Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 70 votos la Asamblea designa a Vicuña vicepresidenta

María Alejandra Vicuña es recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien ponderó las cualidades de servicio de la nueva funcionaria.
María Alejandra Vicuña es recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien ponderó las cualidades de servicio de la nueva funcionaria.
Foto: API
07 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

María Alejandra Vicuña es la nueva Vicepresidenta del Ecuador. Fue la escogida de la terna enviada a la Asamblea Nacional por el presidente,  Lenín Moreno y estará en el cargo  hasta  2021.

La designación y posesión se hizo tras verificarse que Jorge Glas no puede ejercer el cargo por enfrentar una sentencia por asociación ilícita al  favorecer a Odebrecht con contratos con el Estado.

Antes del inicio de la sesión legislativa se conocía que Vicuña superaba a María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, las otras dos mujeres que formaban parte de la terna. Para concretar su elección, debía alcanzar una nueva mayoría legislativa que tuviera un mínimo de 69 votos. Llegar a ese número aparentemente era una meta fácil, por eso en los exteriores de la Asamblea se montó una tarima donde un centenar de representantes de organismos  sociales y gobiernos seccionales impulsaban su designación. Y en la puerta principal del Parlamento se colocó una alfombra roja para recibirla.

La fiesta fue completa, pero hubo momentos de incertidumbre, especialmente luego de que Roberto Gómez, de CREO, anunció que ellos votarían en contra de la terna. Lo mismo dijo Vicente Taiano (PSC), pero aclaró que ellos se abstendrían (era la forma sutil de decir que irían en contra). El mismo camino tomó la facción de Alianza PAIS que no apoya a Moreno.

Ellos ni siquiera asistieron ayer a la sesión.

Con este escenario, la operación política para escoger a Vicuña fue con bisturí: primero para unir a esta causa a partidos tan disímiles como la Izquierda Democrática, el roldosismo, Pachakutik, la derecha representada por SUMA y la facción de Alianza PAIS, que apoya al Presidente.

No obstante, ese respaldo no alcanzaban a completar la mayoría, por eso se empezó  a escuchar que cuatro legisladores de CREO abandonarían la disciplina partidista para apoyar a Vicuña.

Ante este rumor, Roberto Gómez anunció que si sus compañeros votaban a favor se evidenciaría que ellos estaban con el oficialismo. 

Mientras que Fabricio Villamizar, también de CREO, hablaba de “compras de conciencias”. La segunda fase de esta operación era tener una sesión rápida, sin debate.

El titular de la Asamblea, José Serrano, convocó a las 15:30 y en menos de una hora –a pesar de que iniciaron con retraso- terminaba la sesión con la elección de Vicuña.

Serrano solo dio la palabra a cuatro legisladores: Luis Fernando Torres (PSC) y Fabricio Villamizar (CREO), quienes confirmaron que sus partidos no apoyarían la elección, y a Jaime Nolivo (Pachakutik) y Litargo García (PAIS), quienes confirmaron la validez de la votación y pusieron la moción para escoger a la nueva Vicepresidenta.

En la tribuna superior del Senado había expectativa sobre los votos. El marcador electrónico que registra el apoyo de cada legislador subía lentamente con los votos de color verde, que significaban que sí respaldaban a Vicuña. Incluso hubo un par de segundos que se estancó en 50 y se escuchaban voces que decían “¡te dije!, no tenían los votos”. Pero el conteo llegó y la candidatura de Vicuña alcanzó a los 70 votos, uno más del mínimo requerido por la ley.

La mayoría móvil, armada para esta elección, dio resultados. En las barras, los simpatizantes de Vicuña estallaron en aplausos tras la elección. A las 16:50, tras la votación, Serrano suspendió la sesión hasta las 17:30. Luego, ante la presencia de legisladores y principales autoridades del país, posesionó (mediante acta) y juramentó a Vicuña (a las 17:52), a quien le dijo: “Usted tiene la responsabilidad histórica de no traicionar este mandato que hoy le entregamos”.

En Twitter, Moreno escribió: “La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión! AlejandraVicuña, vicepresidenta”.

Vicuña cumplirá 40 años en febrero. Fue asambleísta  reelecta por Guayas; en el Gobierno de Moreno se inició como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, luego reemplazó a Glas  (desde octubre) y ahora es la tercera mujer en ocupar la Vicepresidencia del país, antes lo  hicieron Sandra Naranjo, temporalmente con Correa, y Rosalía Arteaga, con Bucaram.

¿Y el juicio político a Glas?
La elección de la nueva Vicepresidenta no cambió la planificación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que tramita el juicio político contra Jorge Glas.

La titular de la Comisión, María José Carrión, convocó a sesión a las 10:00 de hoy. Allí se analizará la procedencia o no de seguir con el proceso de censura a Glas, quien dejó de ser Vicepresidente.

Según la ley, el juicio político rige solo para autoridades en funciones y determinaría que se archive definitivamente el proceso. Esta posibilidad no agrada a sectores políticos como CREO. (I)

 La Segunda Mandataria apuesta por el diálogo
Una amplia sonrisa marcó el rostro de María Alejandra Vicuña durante su arribo a la Asamblea Nacional para ser posesionada como vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glas.

Luego de saludar a sus coidearios, hacer su juramento en el cargo y firmar el acta de posesión, Vicuña emitió su discurso en el que hizo un llamado a la unidad y al diálogo.

Empezó agradeciendo al presidente Lenín Moreno “por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas y que se ha expresado de forma clara y frontal al conformar la terna que ha sido presentada a la Asamblea con tres mujeres (ella, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado).

El Mandatario, por su parte, en su cuenta de Twitter felicitó a Vicuña.

La Vicepresidenta reafirmó su compromiso para desempeñar el cargo con “total honestidad, transparencia y entrega al servicio del pueblo”.

Además, exhortó a las organizaciones políticas y sociales “con las que hemos caminado este tiempo” a apostarle a la unidad y al diálogo como herramientas fundamentales para continuar con los grandes desafíos.

Recordó que la unidad, el diálogo, y la democracia son las bases de este gobierno. “Democracia para construir; diálogo para avanzar; unidad para vencer”.

En una parte de su intervención, Vicuña evocó la frase del expresidente uruguayo, José Mujica: “No hay personas insustituibles, hay causas insustituibles. La historia no la cambia El Quijote, sino la multitud de Sanchos”. (I)

Legisladores saludan y felicitan a la nueva Segunda Mandataria del Ecuador a su ingreso a la Asamblea para su posesión. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO.

Contenido externo patrocinado