Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 13’026.598 electores se cerró padrón para 2018

La titular del CNE, Nubia Villacís (derecha), junto con la vicepresidenta del organismo, Ana Marcela Paredes, y el secretario, Fausto Holguín.
La titular del CNE, Nubia Villacís (derecha), junto con la vicepresidenta del organismo, Ana Marcela Paredes, y el secretario, Fausto Holguín.
Foto: Marco Salgado / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El registro electoral para la consulta popular y referendo del próximo 4 de febrero  quedó definido. A las urnas están convocados 13’026.598  ecuatorianos, quienes sufragarán en 35.105 juntas receptoras del voto.     

Así lo aprobó ayer el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras definirse el padrón el pasado 2 de diciembre mediante un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Registro Civil.

La cifra de electores creció en 209.900, respecto de los pasados comicios generales (19 de febrero) y segunda vuelta (2 de abril).

En aquella ocasión 12’816.698 ciudadanos estaban empadronados.

Según el vocal del CNE, Paúl Salazar, este crecimiento es normal debido a la incorporación de menores de edad que cumplirán 16 años hasta el día de las elecciones.

De los 13’026.598 electores, el 49% son hombres y el 51%, mujeres. Además, 12’631.42 se encuentran en el territorio nacional y 395.178 en el exterior. También se informó que 783 personas se beneficiarán del voto en casa.

Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias que albergan mayor número de electores, con el 24%, 17,5% y 9,3% respectivamente.

En la sesión del pleno del CNE se destacaron las 659 actualizaciones de género en la base de datos del registro electoral para la consulta: 565 a femenino y 94 a masculino. Además se registraron 66.761 cambios de domicilio.

Otro aspecto en el nuevo padrón es que existen 69.064 extranjeros y 374.409 personas con discapacidad aptos para sufragar. Asimismo, un total de 10’489.161 (el 81% del universo registrado) constarán con su respectiva fotografía en el padrón electoral.

Nubia Villacís, titular del organismo electoral, aclaró que del número de electores el 84% está obligado a votar, mientras que el 16% corresponde al voto facultativo, es decir, son personas mayores de 65 años, menores de 18 y extranjeros.

El siguiente paso será subir la información sobre la consulta en la página web del CNE, que se concretaría, a más tardar, el próximo 25 de diciembre.

El servicio de consultas telefónicas estará disponible desde el 3 de enero. También está previsto que en las facturas de las planillas de servicios básicos se incluya el lugar de votación.

CNE sesionará hoy

Debido a una serie de observaciones, el CNE no pudo aprobar ayer las papeletas y documentos electorales.

Para hoy en la mañana está planificada una nueva sesión para terminar esta tarea.

En los próximos días, los consejeros deberán definir el cronograma electoral, además de los montos, tanto del fondo partidario, como del límite del gasto electoral.

Mañana, por medio de una cadena nacional en radio y televisión, el CNE convocará a consulta a los ecuatorianos.

Para participar por el Sí o por el No, las organizaciones deberán inscribirse en el CNE desde el 8 hasta el 12 de diciembre. (I)

------------------------

Funcionarios provinciales se capacitan sobre proceso

Entre ayer y hoy, las 24 autoridades provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) participan en un taller en Quito para conocer los aspectos de la organización de la consulta popular.     

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, en la inauguración del taller les explicó las directrices institucionales de cara al plebiscito. Les recordó que el organismo electoral es un ente técnico y no político.

“Esa es la imagen que debemos proyectar”, aclaró, al mismo tiempo que les pidió que sean profesionales.

En cambio, el consejero Paúl Salazar puso en el tapete los temas a discutir, entre ellos: participación política, promoción electoral, registro electoral y control de gasto.

El objetivo, según él, es que los directores de las delegaciones provinciales tengan una visión general de los comicios.

En la capacitación participaron varios representantes de la matriz central del CNE, como Diego Tello, director técnico de Procesos Electorales.

Asimismo, la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, aclaró a los asistentes que el proceso de consulta popular y referendo tiene toda la legalidad y está amparado en la emisión de los decretos ejecutivos 229 y 230, donde constan las respectivas preguntas.

Finalmente, el otro integrante del CNE, Mauricio Tayupanta, resaltó el compromiso y empoderamiento que se requiere de las autoridades electorales en cada una de las 24 provincias.

“No estamos para hacer política por un bando u otro. Estamos para que funcione la democracia”, dijo.

Además, las autoridades del organismo electoral conminaron a que los directores provinciales tengan la predisposición para responder las inquietudes de los medios de comunicación locales y regionales sobre la consulta.

El taller concluye hoy con el análisis de temas relacionados a la comunicación institucional. Pues, para el CNE, así como lo reconocieron sus autoridades, es fundamental que la ciudadanía esté bien y oportunamente informada. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media