Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE acata medida cautelar emitida a favor de presidente Lenín Moreno

El mandatario Lenín Moreno estuvo presente en la ceremonia de cambio de guardia de los lunes
El mandatario Lenín Moreno estuvo presente en la ceremonia de cambio de guardia de los lunes
Foto: Presidencia de la República
14 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió acatar la resolución del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que emitió medidas cautelares a favor del presidente Lenín Moreno.

Con ello se suspende la decisión tomada por la directiva el 31 de octubre de quitarle la Presidencia del movimiento Alianza PAIS (AP).

Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de PAIS, adujo que el Primer Mandatario había faltado a más de 3 reuniones del directorio consecutivas, sin justificación, por lo que procedieron a la destitución de su cargo, de acuerdo a los reglamentos internos.

En su lugar se nombró a Ricardo Patiño, lo que motivó la reacción del Mandatario, quien interpuso una acción de protección.

El tribunal dispuso al CNE que “no proceda a la inscripción de cualquier nombramiento de Presidente de la agrupación, por cuanto este no fue elegido por convención nacional, conforme el régimen orgánico de PAIS”.

En la sesión de ayer el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que el organismo hasta el momento no había recibido requerimiento sobre el cambio de directiva.

A su vez, el pleno del CNE, de manera unánime, resolvió remitir la sentencia a conocimiento del Departamento de Coordinación Nacional de Participación Política.

Fausto Holguín, secretario general de la entidad, puntualizó que al no haber un pedido formal de cambio en la directiva, se trasladó la decisión al mencionado departamento para que proceda de acuerdo a los reglamentos, si llegara a ingresar algún pedido al respecto.

Indicó que el Código de la Democracia es claro: “si existiera algún litigio en la organización política, primero deberá evacuarse en su interior, y posteriormente a eso  será el Tribunal Contencioso Electoral quien verifique”. Recalcó que la  directiva inicial de Alianza PAIS se encuentra en firme.

Exoneraciones tributarias

El presidente Lenín Moreno asistió ayer al tradicional cambio de guardia. Luego se reunió con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.

Tras la cita, Vargas aseguró que le presentaron su apoyo a todas las preguntas de la consulta popular, “pero con resultados para nosotros también, por eso hablamos de cómo apresurar el tema de las amnistías e indultos que están todavía pendientes”.

En el espacio El Gobierno Informa anunció que firmará  esta semana el decreto ejecutivo en el cual exonera el saldo del anticipo del impuesto a la renta de 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500.000.

“A las que tengan ventas de hasta $ 1 millón se les rebajará el 60%; y a las que vendan más de $ 1 millón, 40%”, manifestó.

Para hoy el Jefe de Estado tiene previsto asistir al lanzamiento del programa Las Manuelas, en la ciudad de Ibarra. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media