Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE acata decisión de tribunal sobre directiva de AP

El pleno del CNE en sesión ordinaria.
El pleno del CNE en sesión ordinaria.
Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
13 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Web

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció este lunes el fallo del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha a favor del presidente Lenín Moreno, en relación a la directiva de Alianza PAIS (AP). 

Dicho tribunal, a inicios de este mes, dejó sin efecto una resolución adoptada por la Dirección Nacional de AP, con la que se destituyó a Moreno de la presidencia del movimiento y nombró en su lugar a Ricardo Patiño. El fallo se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Primer Mandatario, quien argumentó una violación de los derechos constitucionales y faltas procesales internas.

 El Tribunal dispuso al CNE que no inscriba ningún nombramiento de presidencia del movimiento. 

Previo a conocimiento de la sentencia, la Secretaría General del CNE certificó que no existe, a la fecha, solicitud de cambio de directiva de PAIS.

El Pleno de la entidad electoral dispuso que la sentencia sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento. La decisión tuvo el respaldo unánime del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo; la vicepresidenta, Nubia Villacís; y los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Pozo resaltó que el Código de la Democracia establece que una de las funciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es conocer y resolver los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas. "Es decir, en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política. De persistir ese conflicto, es el TCE quien tiene que resolver en última y definitiva instancia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media