Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30 músicos y vocalistas unen sus partituras por Lavoe

Ambas orquestas, Guayaquil All Stars (izq), compuesta por unos 14 músicos, y la de Cámara de la Universidad, integrada por 19 instrumentistas, darán un recital esta noche.
Ambas orquestas, Guayaquil All Stars (izq), compuesta por unos 14 músicos, y la de Cámara de la Universidad, integrada por 19 instrumentistas, darán un recital esta noche.
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Los 70 años que hubiera cumplido ‘El Rey de la Puntualidad’, otro de los apelativos con que identificaban al intérprete boricua, tendrán varias celebraciones en la ciudad.
Una de ellas a cargo de Guayaquil All Stars, junto a Juan Carlos ‘El Jefe’ Vergara, y la Orquesta de Cámara de la alma mater porteña.

Gustavo Enrique Miño (hijo de la intérprete de pasillos Mary Aráuz) y Freddy Barberán, más conocido como el ‘Héctor Lavoe ecuatoriano’ son las voces.

El primero de estos vocalistas reflexiona: “La salsa es una cosa antes de Lavoe y otra después de él. Para llamarte salsero, bailador  y cultivador del género debes pensar en él”.  

A su criterio, la personalidad de Héctor, su forma de cantar, las letras de sus canciones (muchas de ellas compuestas por Tite Curet y Willie Colón) y su trágica vida configuraron lo que él es hoy: una leyenda.   

Vergara es uno de los mentalizadores de este segundo homenaje en vivo denominado ‘Mis mejores pregones 2’. Ya lo hizo en otros años y tuvo una gran acogida de los fans.

‘El Jefe’, conocido en el ambiente musical por sus vínculos con el rock guayaquileño, decidió incursionar en otros géneros hace 6 años.

“Yo aprendí a ser músico escuchando a The Beatles y a Pink Floyd, pero fui descubriendo otra música, como la de Lavoe. Me sedujo porque la salsa se disfruta más. Es más fiestera que el rock. El rock es para otra cosa”, explica.

Recuerda que al primer show acudieron más de 900 personas y que cerca de 300 se quedaron afuera.

“Cantamos más de 4 horas. No paramos de tocar; ni nos dimos cuenta del tiempo. El hecho de que se celebren 70 años del nacimiento de Héctor tiene ese picante adicional”.

Según el multiinstrumentista, una hija del cantante puertorriqueño que se enteró del evento se comunicó con ellos y les expresó su satisfacción por el concierto de hoy.

La presentación también cuenta con 19 personas más que tocan violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos.    

Ellos son dirigidos por Fernando Gil, líder del coro y de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil.

“Para mí es importante, más allá del homenaje, lo pedagógico. Creo que no debe haber un divorcio entre los tipos de música”, manifiesta.

Gil, quien tiene una Licenciatura en Dirección Coral y un Profesorado de Arte, asegura que será la primera vez que toquen salsa.

“La gente se va a ir feliz recordando que hubo una orquesta de cuerdas en el festival”. (I)

----------------------------------------

'Periódico de ayer' y 'El Cantante', las favoritas

Un sondeo realizado por este Diario a 115 personas de diferentes edades y profesiones determinó que estas dos canciones son las de mayor aceptación entre sus seguidores.   

Los fans de ‘La Voz’, como también se conocía a Lavoe, tuvieron dificultades para escoger su tema predilecto, sea en los géneros de salsa o de bolero. El intérprete grabó más de 50 discos, como solista o acompañado de otros grandes del género, como Willie Colón, o junto a orquestas históricas, como la Fania All Stars.

Una encuesta rápida, efectuada por este rotativo a 115 ciudadanos, estableció que las canciones ‘Periódico de ayer’ y ‘El Cantante’ son las preferidas por los rumberos y no rumberos consultados en oficinas, domicilios y bares salseros de la ciudad. La primera contó con la aceptación de 24 personas, entre ellas Harold Mera, un apasionado por el rock pesado, pero que reconoce el legado de ‘El Flaco de la Salsa’.

Mientras que 21 ciudadanos dijeron preferir la mítica letra autobiográfica del tema “El Cantante”.

Entre ellos están Danny Arditto, Stalin Acosta, Abel Romo, Erick Álava, Juan Carlos Tierras (hijo del dueño del bar Rigoberto), entre muchos otros.

Otras interpretaciones que gozan de la simpatía de los porteños son: ‘El día de mi suerte’ (16) y ‘Juanito Alimaña’ (11).

El clásico bolero ‘El retrato de mamá’, que narra el melancólico cuestionamiento de un hombre de escasos recursos a su hermano rico, por no tener una foto de su progenitora en su mansión, también se ubica en los primeros lugares.

‘Escarcha’, ‘Triste y vacía’, ‘Che Che Colé’, ‘Ausencia’ y ‘Aguanilé’  figuran entre otras melodías muy recordadas por los seguidores de Héctor Lavoe en Guayaquil. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A Carlos Rubira Infante se le atribuyen más de 600 canciones. Por eso es normal que, al responder preguntas sobre su obra, se ponga a entonar unas cuantas. A lo largo de su trayectoria, este músico de 95 años no solo ha destacado por sus creaciones, sino también por descubrir nuevos talentos. En su casa ensayaron personajes como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Fresia Saavedra o Liliam Suárez.

Hablar del maestro Rubira Infante es hablar de uno de los últimos grandes compositores ecuatorianos vivos, el otro es Segundo Bautista. Según la cantante Fresia Saavedra, él es el único que le ha cantado hasta al más chico de los recintos del país. Su oído extraordinario y sus dotes de pedagogo le permitieron afinar el canto de dos de los mayores exponentes de la música nacional, Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Fiel a ese legado trascendental, aún enseña en el Museo de la Música.

Un día como hoy, de 1946, nació en Puerto Rico uno de los mayores exponentes de la salsa en el mundo: Héctor Lavoe. Su música y su legado siguen vigentes, especialmente en Guayaquil, donde se presentó a inicios de los 80.

Social media