Lunes, 15 Agosto 2016 00:00 Personajes relevantes

Tras 57 años de la revolución, la tasa de analfabetismo en Cuba bordea el 0,2%, según ONU

Miles de cubanos salieron a las calles para expresar su dolor ante la muerte de quien por décadas lideró la revolución en su país. Con fotos rindieron homenaje a su memoria.
Miles de cubanos salieron a las calles para expresar su dolor ante la muerte de quien por décadas lideró la revolución en su país. Con fotos rindieron homenaje a su memoria. Foto: AFP

La Revolución activó en la isla un proceso de transformación profunda, que incluyó la reforma agraria y la nacionalización de sectores estratégicos. Dispone del mejor sistema de protección social de la región.

Agencias y redacción

Tras el triunfo de la Revolución (01/01/1959), Fidel Castro se impuso con inteligencia y decisión ante cada reto que enfrentó: las reformas agraria y urbana, la invasión a Playa Girón por parte de disidentes financiados por el Gobierno de EEUU , la crisis de los misiles, la imposición del bloqueo económico por parte de Washington, etc.

En 1960 el Gobierno de la Isla nacionalizó las centrales azucareras, las principales industrias, los bancos y las refinerías. Emprendió una amplia campaña de alfabetización; se reorganizaron las milicias populares y se consolidaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyo comandante en jefe fue Fidel, hasta 2008, cuando cedió el poder a su hermano Raúl.

El objetivo fue poner al país en la senda del desarrollo. En ese sentido, logró avances notables en áreas de la  educación, salud y ciencia, pese a la hostilidad de Washington, que dictó medidas drásticas como la expropiación de los bienes de empresas norteamericanas que apoyen la revolución en Cuba. Así lo rememora el analista Andrés Martínez.

Cifras de la ONU confirman que Fidel convirtió a Cuba en una sociedad más igualitaria en materia de protección social. Ya para el 22 de diciembre de 1961, Cuba fue proclamada ‘Territorio Libre de Analfabetismo’. Para 2015, la tasa de analfabetismo en América Latina era del 11,7%, mientras que en Cuba apenas bordea el 0,2%.    

Los indicadores avalan la excelencia del sistema de salud en la isla, que tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina, 4,6%. El promedio regional: 32%.

Los avances de Cuba en materia de salud le han permitido socorrer a  países con personal médico, sin importar la ideología política. Así ocurrió con la vecina Haití y el lejano estado de Pakistán.

El analista Pascual Serrano destaca que la nación caribeña atravesó una difícil etapa con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991, y la desaparición del socialista Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecom), con el que Cuba mantenía el 85% de sus intercambios comerciales basados en los subsidios. Pero el sistema socialista sobrevivió  sin que se venda ni privatice ningún patrimonio público.

A finales de los 90 hubo una mejora económica, tras la llegada de nuevos gobiernos progresistas, que impulsaron la transformación en América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador). La isla mejoró las relaciones con el Sur, especialmente con Venezuela, que bajo el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez,  tendió la mano al Gobierno cubano y a su amigo Fidel. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense