Tres ciclistas expulsados por indisciplina

- 13 de noviembre de 2017 - 00:00
De izquierda a derecha: Ríchard Carapaz, Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo

Richard Carapaz, Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo fueron sorprendidos la noche del sábado en estado etílico.

Luis Cheme, enviado especial a Santa Marta, Colombia

La delegación ecuatoriana que compite en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 sufrió ayer su primer remezón disciplinario. Los ciclistas de ruta Richard Carapaz, Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo quedaron separados del equipo debido a que fueron sorprendidos en estado etílico en un establecimiento de diversión en el sector de Rodadero, un balneario cercano a Santa Marta donde se hospedan los deportistas nacionales.

Los ciclistas quedaron fuera del equipo y ayer por la tarde regresaron a Ecuador en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca.

“Después de la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos, como a las 22:30, un delegado del COE los sorprendió en estado etílico, hecho reprochable que mancha al deporte ecuatoriano”, dijo un molesto Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en los exteriores del coliseo Inem Simón Bolívar donde se encontraba presenciando los combates de lucha.

Los tres ciclistas tricolores debían competir este miércoles, en una ruta entre las localidades de Aracataca y Santa Marta.

El equipo ecuatoriano se ve disminuido debido a que Carapaz, integrante del Team Movistar, era serio candidato a ganar la medalla de oro por su experiencia en competencias en Europa.

“El sistema deportivo ecuatoriano no está para formar a personas que muestren ese tipo de comportamientos. El deportista, además de buscar medallas y triunfos, debe mostrar un comportamiento ejemplar para la sociedad y estos tres ciclistas no lo hicieron”, enfatizó Morán, quien contó que tomó la decisión de sacarlos del grupo después de horas de análisis con los entrenadores del equipo y el jefe de Misión, Jorge Delgado.

Según Morán, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo deberá abrirles expedientes a los tres implicados en este acto de indisciplina y establecer sanciones.

Los resultados de ese expediente serán elevados después al directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, para determinar qué otras sanciones podrían tener, tal como establecen los protocolos en estos casos.

Los tres deportistas, hasta el cierre de esta edición, no habían dado ningún tipo de declaraciones, ni explicado públicamente cómo se dio la situación en tierras colombianas.

Pese a esto, Ecuador no se quedará sin representantes en el ciclismo de ruta en los Juegos Bolivarianos y tampoco pierde opciones de medalla. Byron Guamá, Jefferson Cepeda, Jorge Montenegro, Alexis Quinteros y Santiago Rosero representarán al país en esta prueba. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: