Sábado, 01 Julio 2017 00:00 Mundo

La exministra Reguló el uso de anticonceptivos y consiguió la legalización del aborto en Francia

Simone Veil, hija del Holocausto, falleció

Simone Veil, hija del Holocausto, falleció
Foto: AFP
Agencia AFP

París.-

Europa dice adiós a Simone Veil (foto), la primera presidenta del Parlamento Europeo y símbolo de lucha por los derechos de la mujer. Superviviente de los campos de exterminio nazi, encarna para los franceses la memoria del Holocausto.

“Mi madre murió esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio”, anunció su hijo.

Nacida en Niza en 1927 en el seno de una familia judía, sobrevivió al Holocausto, que terminó con la vida de sus padres, con el número 78.651 tatuado en su brazo. Veil fue deportada en 1944 con 16 años con sus padres y sus hermanos a los campos de concentración Ravensbruck y Auschwitz.

A su regreso a Francia tuvo una formación jurídica y en la Universidad de Sciences Po de París conoció a su cónyuge, futuro director general de la aerolínea francesa UTA. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos el famoso abogado Jean Veil.

Simone Veil trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que el presidente Valéry Giscard d’Estaing la nombró ministra de Sanidad, un cargo en el que en 1974 reguló el uso de anticonceptivos y en 1975 ‘legalizó el aborto con la conocida ‘ley Veil’.

En 1979 fue elegida la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo. De 1984 a 1989 fue la líder de los Liberales, Demócratas y Reformistas, y reconoció que su trabajo en la Unión Europa (UE) la había “reconciliado con el siglo XX”.

En 2012, Veil recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica francesa.

Una encuesta recogió en 2014 que era la personalidad femenina favorita de los franceses que hoy la despiden emocionados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en su cuenta Twitter envió su pésame a la familia y dijo que “con Simone Veil, Francia pierde una de sus figuras más eminentes”.

Líderes europeos destacan legado de la feminista

Los partidos políticos franceses, de la ultraderecha de Marine Le Pen cuyo padre se enfrentó duramente a Simone Veil a la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, rindieron homenaje a la mujer que, en palabras de este último, “forma parte de lo mejor de nuestra historia”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, consideró, por su parte, que el mensaje de Simone Veil sobre “el derecho de las mujeres en Europa” y “el antisemitismo” seguía “vivo”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET