Martes, 12 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Los políticos valoraron la visita de Francisco para lograr la reconciliación del país

Colombianos afirman que el Papa aportó a la paz

Colombianos afirman que el Papa aportó a la paz
Foto: AFP
Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

Dirigentes políticos colombianos coincidieron ayer en que la visita de 5 días que realizó el papa Francisco (foto) al país ayudará a consolidar la paz y a iniciar una ruta de reconciliación nacional tras 53 años de guerra interna.

El senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda, consideró que los reiterados llamados del Papa a “dar el primer paso” para reconciliar a Colombia fueron “un trascendental aporte en respaldo a la paz de Colombia y a la superación de la inequidad social, que él consideró como la causa de violencia”.

Ernesto Samper, exsecretario general de la Unasur, señaló que la síntesis del llamado del Papa es: “Colombianos, miren hacia abajo a los pobres y dejen de pelear arriba. Más claro -agregó- no canta un papa”.

Aunque Francisco nunca se refirió de manera expresa durante su visita a los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, dijo que lo realizado en materia de paz en el último año era un avance.

El Centro Democrático, el derechista partido del expresidente Álvaro Uribe, quien es el principal opositor a esos acuerdos, fue en cambio parco y evasivo frente a los llamados del Pontífice. “Su Santidad -escribió Uribe en su cuenta de Twitter-, muchas gracias por dejar impresiones en mi alma, me esforzaré en mejorar sobre mis flaquezas”.

El exjefe del equipo de negociadores del Gobierno de los acuerdos con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que el mensaje de Francisco “ayudará a la reconciliación”.

Francisco regresó al Vaticano el domingo en la noche luego de una visita de 5 días a Colombia. En el vuelo de regreso, el jerarca católico valoró el cese bilateral del fuego y de hostilidades que acordaron en Quito el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el cual se prolongará, inicialmente, entre octubre y enero. (I)

12-09-17-papa-1 12-09-17-papa-2 12-09-17-papa-3 12-09-17-papa-4 12-09-17-papa-5 12-09-17-papa-6 12-09-17-papa-7 12-09-17-papa-8

----------------

El Pontífice pide que la ONU ayude a Venezuela

El papa Francisco lanzó un pedido para que la ONU ayude a Venezuela ante la crisis económica, política y social que vive, declaró a los periodistas en el vuelo de regreso de su viaje de cinco días a Colombia.

“Lo más doloroso es el problema humanitario. Mucha gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”, manifestó el Pontífice. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 11 Septiembre 2017 20:14

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET