Martes, 08 Agosto 2017 17:38 Mundo

La ALBA reitera el llamado al diálogo y condena sanciones contra Venezuela

La cita se desarrolló en Caracas.
La cita se desarrolló en Caracas. Foto: Cancillería de Ecuador
Agencias

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron, en Caracas, con el objetivo de profundizar el diálogo político en el organismo y debatir sobre la actual situación de Venezuela.

Al culminar la reunión, el canciller boliviano David Choquehuanca leyó la declaración final en la cual expresaron su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano ante las amenazas de la derecha internacional. 

Los países ratificaron su apoyo a la iniciativa emanada de la 38 reunión ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), del 6 de junio de 2017, donde se ofreció acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

"Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una clara acción intervencionista para afectar al pueblo de Venezuela y conseguir un cambio de régimen", enfatizó el documento.

La declaración aseguró que la campaña de desprestigio mediática e internacional, así como las saciones que afectan a la economía venezolana tienen como único objetivo "destruir los avances alcanzados en la región para imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para controlar nuestras riquezas".

"Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y solo tienen como objetivo alentar a los sectores violentos de la oposición venezolana", indica el texto leído por Choquehuanca.

Por ello, los países el ALBA "exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia" opositora, que ha dejado más de 100 muertos desde abril.

En su intervención, el presidente Maduro agradeció las expresiones de solidaridad, al tiempo de recordar la importancia de la unidad de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Maduro dijo que la ALBA debe continuar impulsando la complementariedad, la cooperación y la solidaridad. Destacó que el organismo se ha convertido en un referente en el combate al cambio climático. Una de las prioridades de la Alianza será fortalecer el Banco de la ALBA, como un banco de desarrollo que realice alianzas y pueda operar.

Los cancilleres y representantes de los diferentes países reiteraron la necesidad de mantener la zona de América Latina como una región de paz, como mandato de los Presidentes reunidos en la CELAC y coincidieron que sólo corresponde al pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía y autodeterminación, la definición de su futuro.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela son los miembros de la iniciativa. 

Cancilleres en Lima condenaron "ruptura democrática"

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron "su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela" elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y "su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente" y los actos que emanen de ella. 

El encuentro se realizó luego de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió a Caracas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 08 Agosto 2017 17:56

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET