Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los diálogos de paz con ELN están en suspenso por ataques

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por la selva colombiana. El grupo guerrillero es integrado por 2.000 combatientes.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por la selva colombiana. El grupo guerrillero es integrado por 2.000 combatientes.
Foto: Archivo
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

El proceso de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró en su peor crisis. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer el regreso inmediato del jefe negociador de los diálogos que se desarrollan en Quito.

La decisión llegó luego de que esta guerrilla perpetrara dos ataques en Casanare y Arauca, horas después de que finalizara el cese del fuego bilateral.

El mandatario rechazó los ataques y aseguró que “deplora la decisión del ELN de reactivar sus ataques terroristas”. Agregó que desde hace semanas se le reiteró a esa guerrilla la intención de renovar un cese el fuego: “para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Según Santos, el ELN no solo se negó, sino que también reanudó sus ataques terroristas la madrugada de ayer, justo el día que se debía iniciar el nuevo ciclo.

Ante esta situación, el presidente pidió al jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, que regresara a Bogotá para evaluar el futuro del proceso”.

Adicionalmente, solicitó reactivar la presencia de la fuerza pública en las zonas que el ELN opera.

“Le reiteré a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Los ataques
La tregua venció el martes a la medianoche, antes de que representantes del ELN y del gobierno reanudaran en Quito la negociación de paz que comenzó hace casi un año y con la que se busca poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha cobrado la vida de 220.000 personas.

Según el Ejército, el grupo guerrillero voló con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, lo que obligó a suspender el bombeo entre los campos de producción operados por Occidental y un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta el crudo.

En Arauquita (Arauca) resultaron heridos dos marinos por la activación de una granada de fragmentación.

La empresa petrolera Ecopetrol reportó un ataque a unas instalaciones en la zona rural del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, que obligó a activar un plan de contingencia para contener el derrame de crudo.

En Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los “incidentes” se produjeron “en medio de la compleja situación de conflicto”. Sin embargo, reiteró su voluntad de seguir adelante con los diálogos, ya que considera que pese a la situación “no debe alterarse el curso de las conversaciones”.

Beltrán, rodeado por los miembros del equipo negociador de la guerrilla, aseguró que su delegación permanecerá en Quito si el gobierno de Santos está dispuesto a “buscar una salida a este incidente”.

Representantes del gobierno y el ELN tenían previsto iniciar ayer la quinta ronda de diálogos y discutir las condiciones de un nuevo cese de fuego.

Santos, quien terminará su segundo mandato en agosto próximo, firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016, luego de las negociaciones en Cuba que duraron 4 años.

Las FARC son ahora un partido político con un candidato a la presidencia para las elecciones del próximo mayo. (I)

CRONOLOGÍA
Desde 2016 el Gobierno y el ELN anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos. La mesa sería instalada el 27 de octubre, pero hubo retrasos.

27/octubre 2016
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspende la instalación de los diálogos de paz hasta que el ELN libere al exsenador Odín Sánchez.

07/febrero 2017
Cinco días después de la liberación del exsenador Odín Sánchez se inaugura la fase pública de los diálogos de paz en Quito.

24/julio 2017
Inicia el tercer ciclo de negociaciones entre ELN y el Gobierno colombiano en el que se pacta el cese al fuego bilateral hasta enero de 2018.

04/diciembre 2017
El jefe negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, renuncia al cargo y es reemplazado por el exvicepresidente Gustavo Bell.

10/enero 2018  
La tregua bilateral concluye y la guerrilla ELN reinicia sus ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media