Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatan a 4 excursionistas de EEUU que escalaban volcán en México

Con poco más de 5.600 metros de altura, el Pico Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz.
Con poco más de 5.600 metros de altura, el Pico Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz.
Internet
26 de noviembre de 2017 - 17:12 - Agencia AFP

Militares y especialistas de alta montaña de México rescataron este domingo a cuatro de cinco excursionistas estadounidenses que se accidentaron en el volcán inactivo de Citlaltépetl, conocido como el Pico de Orizaba, informaron autoridades.

Aunque Protección Civil del estado de Puebla (centro) informó inicialmente que se trataba de un grupo de ocho personas, en su más reciente reporte ajustó la cifra a cinco. En las operaciones de rescate colaboraban la Marina armada mexicana, los Servicios Médicos Avanzados de Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México.

Tras sobrevuelos realizados por la Marina para ubicar a los alpinistas, se logró rescatar por tierra a dos de los excusionistas durante la noche. Ambos rescatados se trasladaron por sus propios medios a Ciudad de México, detalló Protección Civil en un comunicado.

Durante las primeras horas de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la localidad de Tlachichuca y personal de urgencias médicas los trasladó a hospitales de la capital estatal para atender las contusiones que presentaron, agregó la dependencia.

Explicó que alrededor de las 13:00 (de Ecuador) ya se trabajaba en el descenso del quinto miembro de la expedición, cuyo rescate solo podía realizarse por tierra pues las condiciones climatológicas impedían el vuelo en helicóptero.

Los gobiernos Puebla y Veracruz (este), además del ministerio de Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos sin equipo ni experiencia suficiente asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, pues las condiciones climatológicas de las últimas semanas han sido desfavorables para realizar ascensos, explicaron conjuntamente.

Con poco más de 5.600 metros de altura, el Pico Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz. Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del alpinismo.

El jueves pasado, se recuperó el cadáver de un alpinista estadounidense de la misma cumbre en una acción riesgosa que dejó lesionado a un rescatista tras caer en una barranca de 50 metros.

En 2015, se descubrieron en la montaña un par de cuerpos momificados a unos 5.200 metros de altura los cuales no han sido rescatados por la complejidad del sitio en que permanecen, aunque un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media