Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Túñez: "El periodista debe volver a las calles, allí están las historias"

Túñez: "El periodista debe volver a las calles, allí están las historias"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2016 - 11:44 - Redacción Web Quito

José Miguel Túñez, catedrático de la Universidad Santiago de Compostella, visita el Ecuador. Realizará una serie de charlas sobre comunicación 3.0 en la Universidad Técnica Particular de Loja, en su sede en Quito. 

Esta mañana compartió una ponencia sobre los retos que tienen los medios de comunicación actualmente, sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Por ello propone que la comunicación vuelva a ser interactiva con el ciudadano, además de que se reproduzca a través de todos los soportes, usando varios recursos multimedia.

A esto define como los "transmedia" como una forma de hacer participativo y creativo el relato, dentro de los contenidos líquidos. Considera a esta forma de comunicar, en donde los medios responden a sus receptores, como una forma de mantener a los públicos. "no basta ser multimedia, sino multimedia en cada soporte".

Pone como ejemplo los storytelling, en donde se asocia un producto y las sensaciones, "contar historias de los ciudadanos a pie".

Hace un fuerte llamado a los periodistas: "Hay más historias en La Carolina, más que en los boletines, pero eso no sacarán los medios"

Recuerda que la batalla de los medios está en ganar audiencias, pero que las organizaciones deben adaptarse al cambio. En este sentido propone que estas pasen a ser prosumidoras (consumidoras y productores) y no solamente consumidoras.

El reto para los comunicadores, según Túñez, es humanizarse, "asociarse con la gente"; es decir interactuar con la audiencia, "crear comunidades, tribus,  cogeneradoras de contenido ciudadano". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media