Pérdidas en canales incautados bordean los $ 23 millones

- 24 de octubre de 2017 - 16:00
Andrés Michelena, gerente general de la Empresa de Medios Públicos, informó sobre la situación de los medios incautados y las acciones urgentes a tomarse.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El gerente general de la Empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena, informó que las pérdidas acumuladas en los canales incautados, Gamavisión y TC Televisión, bordean los $ 23 millones

La tarde de este martes, el funcionario se refirió a la "nefasta" e "indignante" situación en la que se hallaban los medios públicos e incautados. "No queda mínima duda de que bajo las administraciones del gobierno anterior se manejó a los medios públicos de manera propagandística, mediocre, dispendiosa e indolente". 

Explicó que desde el 2008, año de su incautación, Gamavisión registra pérdidas acumuladas por $ 17 millones. Mientras que TC, hasta el pasado mes de agosto, arroja pérdidas de $ 6 millones.

"Sorprende que algunos de los responsables de este perjuicio se atrevan a hablar de mediocridad. Ellos precisamente son los causantes de esa gestión nefasta que llevó al borde de la insolvencia y la quiebra a los canales -que alguna vez fueron rentables-, pero que hoy acumulan pérdidas sumadas por más de $ 23 millones", apuntó Michelena. 

Manifestó que en el caso de Gamavisión, a 156 familias de empleados del canal "se los llevó a endeudarse en $ 5 millones, haciéndoles creer que serían accionistas de una empresa de comunicación rentable y prometedora, cuando en realidad se hizo todo para llevar al fracaso a este canal". 

La deuda para estas familias, con intereses, supera los $ 7 millones, indicó Jorge Albán, presidente de comité de empresa de los empleados de dicho canal. El gerente de los Medios Públicos dijo que se trabajará para que no carguen con la deuda. 

El funcionario también se refirió a la "vergonzosa" manipulación de los contenidos editoriales de estos medios, decisión que también perjudicó al Estado. Los enlaces sabatinos, dijo, representan para Gamavisión una pérdida de más de $ 5 millones. 

Otro ejemplo de ese perjuicio fue la compra de Diario El Tiempo, de la ciudad de Cuenca, pues se autorizó el pago de $ 1,5 millones, prácticamente solo por el nombre del periódico. "El único activo en esa negociación fue una rotativa de 40 años de uso, con un valor comercial que no supera los $100 mil". 

"Ni siquiera el edificio en el que funciona el diario pertenece al Estado, que tiene que seguir pagando mensualmente $ 8 mil de arriendo a los anteriores dueños del periódico", añadió. 

Sobre Diario EL TELÉGRAFO indicó que se mantuvo "irresponsablemente" un tiraje de 17.000 ejemplares diarios, con una devolución de más del 65%. Eso causó al Estado un perjuicio de $ 35.000 mensuales. "En otras palabras, 6 de cada 10 diarios impresos iban a la basura".

Sobre Ecuador TV, Michelena indicó que en noviembre de 2011, adquirió 46 sistemas de transmisión para llevar su señal a pequeñas poblaciones amazónicas. "Nunca lo hizo. No se construyeron casetas, ni instalaciones eléctricas, ni se acordó con municipios o parroquias la custodia de esos equipos. Y hoy esos transmisores se apilan ya caducos y en una bodega alquilada como evidencia de un perjuicio al Estado cercano a los $ 3 millones". 

Tareas urgentes

Explicó que se ha pedido públicamente al contralor Pablo Celi "una investigación profunda a esas administraciones y a los responsables de ellas".

Michelena señaló que ahora se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica de Medios Públicos "para poner en práctica los principios de una comunicación pública ética, inclusiva, plural, sostenible e independiente".

También se ha pedido al Banco Interamericano de Desarrollo la cooperación técnica y financiera no reembolsable, que permita emprender un proceso de análisis, auditoría y valoración de los medios públicos e incautados.

El segundo paso será la fusión entre el canal estatal Ecuador TV y Gamavisión. "Nos dejaron un canal quebrado y la única solución es hacer una gran canal público", argumentó. Hasta que la fusión se lleve a cabo, ambos canales operarán en una alianza estratégica. Por ello, desde el 14 de noviembre, en las pantallas de ambos saldrán al aire nuevas franjas de noticias. 

Además, esa fecha circulará un nuevo Diario EL TELÉGRAFO, "que hará honor a su historia como Decano de la Prensa Nacional y auténtico medio público". Mientras que Radio Pública estrenará su nueva programación "para convertirse en un medio líder de información radial".

Michelena subrayó que la única condición impuesta por el presidente Lenín Moreno ha sido "que nunca más vuelva al Ecuador el estado de propaganda disfrazado de información. Y peor aún, malversando los sagrados recursos públicos". 

"Los responsables de este manejo indecente de los recursos públicos tendrán que responder por cada centavo mal utilizado bajo el estado de propaganda", concluyó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: