Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ningún periodista es completamente libre”

“Ningún periodista es completamente libre”
01 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

Trond Andresen es profesor asociado de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y analiza  la dinámica e importancia económica -y psicológica- de los medios de comunicación y las redes sociales. Este ingeniero noruego considera que la sociedad es un organismo muy complejo que necesita de un ‘sistema nervioso’ y de un ‘cerebro’ para sobrevivir.

Los medios constituyen una parte importante de esa estructura y su rol, dentro de la colectividad, depende mucho de la actuación de los periodistas.

Los monopolios mediáticos son denunciados por cómo presentan la información. Según su análisis, ¿cómo operan estas multinacionales?

Lo característico de los medios de comunicación -y lo puedes comparar con Microsoft o una empresa que produce aviones, carros, etc.- es que la economía de los monopolios es una economía a gran escala. Por ejemplo, es muy caro tener un periódico de baja circulación, pero si tienes uno de alta circulación es muy rentable. Lo mismo pasa con las estaciones comerciales de televisión y la audiencia. Entonces, la economía de escala en los medios es un problema porque no hay espacio para una competencia justa. Si eres un nuevo medio tienes que pelear con los grandes que ya están establecidos y eso es muy difícil, además de que estos acaparan toda la publicidad. También hay que recordar que los medios, propiedad de los grupos capitalistas, usarán cualquier técnica para exprimir a cualquier competidor.

¿De esa manera sobreviven?

Sí, así pueden conservar su monopolio. En Ecuador existe una ley que prohíbe a la banca poseer medios de comunicación, ese es un paso en la dirección correcta. En el monopolio dicen que ‘el mejor siempre gana’. Pero no es esa la teoría que se aprende en las aulas, sino que ‘el más grande y el que mantiene su dominación’ gana. Creo que el mejor camino, si se quiere una competencia justa en el sector mediático, es crear un impuesto progresivo por cada ganancia extra que un medio tenga y usarlo como un subsidio para las empresas pequeñas. Claro que si algún grupo político propone esta idea, los monopolios mediáticos van a gritar. Ese es el problema con tratar de cambiar la política de los medios en una sociedad porque ellos usarán todo su poder para intentar detenerlo.

¿Que los grandes grupos capitalistas sean dueños de los  monopolios mediáticos solo profundiza el problema?

Digamos que tenemos un triángulo en donde están por un lado los partidos políticos y el gobierno; en otro tenemos a los capitalistas, quienes tienen un gran poder económico y político; y, en otro ángulo está el público. Obviamente los monopolios no son independientes porque obedecen a sus dueños, pero dicen serlo. Si el gobierno propone leyes para que los medios muestren un poco de respeto, los medios protestarán y dirán que el Poder Ejecutivo está tratando de quitarles la independencia. La solución que propondría es que el gobierno no se muestre muy restrictivo con los medios sino que existan normas que den influencia y poder al público sobre los medios. Una teoría que he utilizado para mi análisis es que todas las sociedades están interconectadas, entonces se necesita un cerebro y un sistema nervioso para coordinar a toda la sociedad. Los medios son parte importante de ese sistema porque informan de lo que sucede en cualquier parte del mundo y se basan en hechos significativos para que la gente se cuestione y cambie. Por ello, la necesidad de que exista una política para los medios. No podemos dejar que el mercado domine todo como si los medios fueran lo mismo que producir muebles o carros. Los medios tienen un papel importante en la sociedad, es como cuando estás en el cine y gritas ‘fuego’, los medios deben ser responsables con lo que dicen pero ese control debe provenir del público más que del gobierno.

En Ecuador tenemos la Ley de Comunicación que intenta la democratización de los medios. Sin embargo, la oposición alega que los ciudadanos que reclaman sus derechos son usados por el gobierno para atacarlos...

Ellos pueden decir eso, pero solo es un juego político. Ese no es un problema porque está claro que es la oposición que, aliada con los grandes oligarcas del país, utilizará todos los trucos políticos para debatir. Por otro lado, hay que considerar que si la ley permite a cualquier ciudadano demandar a un periodista o medio, incluso si es el Presidente de la República, allí se debería reconsiderar el uso de  la ley, ya que el periodista estaría en desventaja.

¿Cuál es su punto de vista como extranjero sobre la libertad de expresión en el país?

Creo que ningún periodista en ningún país es completamente libre porque el editor es el dictador de los medios y los dueños son los dictadores de los editores. Los periodistas aunque no se les dice todos los días lo que deben hacer, tienen barreras invisibles y se autocensuran. Eso es algo que ocurre en cualquier sociedad. La verdad creo que el Ecuador actual es mejor que el anterior, ustedes van en la dirección correcta. Existen tres puntos específicos sobre los medios: el primero y el segundo que ya he explicado: incrementar la economía de escala, lo que explica el sistema monopólico y por qué es tan difícil acceder a ese sector. Además de que los medios son parte de un cerebro y de un sistema nervioso que coordina a todas las sociedades modernas y más complejas, por lo que se necesita una política de medios. Yla tercera es la autocrítica que los periodistas deben practicar. Si se mira a los periodistas como un grupo, ellos son narcisistas y engreídos. Salen en la televisión, son columnistas, las estaciones de radio piden su opinión para ciertas cosas, entonces se crea una burbuja de su propia imagen e importancia. En el caso de una enfermera o un cirujano, ellos no deben defender su trabajo porque él mismo habla por ellos, pero en el caso de los periodistas es subjetivo, por eso se preocupan mucho de lo que piense su colega y constantemente están pidiendo su aprobación u opinión. Considero que los periodistas deben desagradar continuamente  a otros periodistas y a su trabajo. Deben aceptar la crítica con humildad, autocriticarse y evaluarse para que los medios funcionen bien en una sociedad. Los periodistas son los que controlan los medios y deciden qué discutirá la opinión pública, eso da mucho poder y el poder corrompe.

¿Cuáles son los riesgos de una sociedad cuando es oprimida por los monopolios mediáticos?

El riesgo es que no dan atención a   los temas de importancia. Los grupos capitalistas dueños de los monopolios mediáticos intentarán impulsar todo el tiempo su propia agenda y si su objetivo no es el bien de la sociedad causarán mucho daño.

¿Considera que Internet podría ayudar a prevenir esto?

Es muy difícil de admitir, pero uno de los elementos positivos de estos últimos años ha sido la red social del multimillonario Mark Zuckerberg, Facebook. Por ejemplo, tienes un problema con una compañía telefónica y llamas para quejarte del mal servicio, primero esperas media hora hasta que te atienda una persona que realmente no puede ayudarte, pero si vas al Facebook de la compañía y escribes tus observaciones en su muro, enseguida recibes una disculpa y promesas de que van a resolver tu problema en ese instante. Ya no es una conversación de dos personas, en la red social pueden verlo miles de personas. Creo que es algo bueno y en el futuro veo más de esto; las redes sociales e internet son usados como instrumentos para sacar a la luz ciertas prácticas de las compañías.

¿Cuál es la importancia que un país tenga variedad de medios en lugar de monopolios?

Con otros amigos mantuvimos por 14 años una estación de radio idealista y de tendencia izquierdista; era algo popular pero pobre porque no conseguíamos publicidad. Aunque cumplíamos el requisito de tener bastante audiencia como otros medios, fuimos boicoteados completamente porque no les gustaba nuestra política y después de varios años tuvimos que dejar todo. Mientras más medios sean independientes de los grandes intereses económicos y del gobierno, mejor. En Estados Unidos la situación es terrible, si miras la historia los medios pequeños han desaparecido y la televisión comercial es un problema. En promedio, un país con mucha oligarquía, mucha diferencia social y con bajo nivel de educación tiene los peores medios de comunicación.

Actualmente en Ecuador se debate la posibilidad de incluir en la Constitución a la comunicación como un servicio público. ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo, pero eso no debería significar que no existan medios privados. Deben existir ciertas normas si lo que quieren impulsar es la responsabilidad que deben tener los medios ante la comunidad. Aquella propuesta estaría acorde con mi teoría de que los medios son una parte del cerebro y del sistema nervioso de una sociedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media