Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro 'Journalism in Latin America' realiza diagnóstico del periodista ecuatoriano

Martín Oller (izq) durante la exposición del libro en la Flacso.
Martín Oller (izq) durante la exposición del libro en la Flacso.
Foto: Miguel Jiménez
25 de mayo de 2016 - 23:30 - Redacción Web

¿El periodista en Ecuador, se conoce realmente? ¿Se ha analizado?, ¿Cómo se mira a sí mismo? fueron algunas de las preguntas expuestas en la presentación del libro 'Journalism in Latin America: Journalistic Culture of Ecuador'.

En el evento, realizado este miércoles en la Flacso, participaron sus coautores Martin Oller y Palmira Chavero, ambos de origen español. También intervinieron Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo, e Isabel Ramos, profesora investigadora  de Flacso.

Palmira Chavero explicó que la publicación parte de una investigación cualitativa, para determinar las dimensiones en las que el periodista ecuatoriano se ha desenvuelto en los últimos años . “Sus patrones de confianza, influencia, y grados de autonomía”.

Los datos fueron recogidos desde el año 2014, un año después de que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (L.O.C). “De lo que hemos identificado, vemos que hay una leve mejoría en el contenido mediático”.

Sin embargo, observó que falta ese empoderamiento, tanto a nivel profesional, como en los gremios.

Para Martín Oller, hay que comprender desde adentro el periodismo ecuatoriano. También señaló que existe una marcada polarización, porque hay dos extremos que se están enfrentando, por lo que es preferible tener un consenso.

La catedrática Isabel Ramos afirmó que la publicación aparece en un momento de transformación profunda de los medios, y una nueva institucionalidad pública. Recordó que la Constitución del 2008, ya otorgó derechos en la comunicación, y añadió que la LOC es un recurso importante para repensar la actividad de los periodistas, y su relación con los ciudadanos. También destacó el surgimiento de los medios públicos, porque antes no existían en el país.

Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo, motivó a que estos temas deberían ser discutidos por cada medio de comunicación, y así contrastar con la lógica en que trabajan los periodistas. A lo que observó que en la formación del periodista como tal, en el ejercicio diario, no ha sido desarrollado por las universidades en los últimos años. A lo que añadió la pregunta: “¿Los periodistas llegan formados para trabajar en los medios?”.

Los asistentes participaron con preguntas a los panelistas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media