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El MedialabUIO, un nuevo espacio para la experimentación y el emprendimiento

A partir de diciembre de 2016, Medialab realizará una nueva convocatoria para apoyar proyectos ciudadanos y colectivos de toda la región.
A partir de diciembre de 2016, Medialab realizará una nueva convocatoria para apoyar proyectos ciudadanos y colectivos de toda la región.
Foto: Cortesía
27 de octubre de 2016 - 17:04 - Por Ramiro Morejón

Desde la tarde de este 27 de octubre, la experimentación y el emprendimiento social tendrán un nuevo espacio para su desarrollo y posicionamiento: el MedialabUIO, un laboratorio de producción, investigación y difusión de iniciativas ciudadanas, que se caracterizarán por contar con distintas formas de aprendizaje colaborativo enfocadas, sobre todo, en brindar una solución a los problemas que presentan las ciudades.

Rubén Zavala es el Director Ejecutivo de este laboratorio que fomenta la economía creativa, la cual involucra la generación de ideas y conocimiento para desarrollar productos audiovisuales, aplicaciones, artesanías, videojuegos, software, entre otros, con la articulación de distintos colectivos, profesionales y mediadores.

“Somos un punto de encuentro ciudadano, es un espacio donde se puede experimentar o aplicar las soluciones que ha encontrado la gente a las necesidades cotidianas. Esta es una oportunidad para el emprendimiento”, resalta Zavala.

A diferencia de otros espacios ciudadanos, el MedialabUIO juntará comunidades tecnológicas con las que no lo son, para así formar activistas en cultura general, empeñados en la recuperación de tecnologías ancestrales, a más de buscar nuevas formas de aplicar la cultura, el arte y la tecnología en la vida cotidiana.

Este espacio de innovación social, donde las personas se apropian de los conocimientos, tiene dos ejes de trabajo: la experimentación, en la que la prueba y el error son las formas más acertadas para el aprendizaje y el desarrollo; , el emprendimiento, para brindar una solución a un problema o aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Ejemplo del primero de estos ejes fue lo que realizó el guayaquileño Carlos De Smedt, quien tras realizar un video sobre la presencia de hollín en el carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida 6 de Diciembre, cerca de la Plaza Argentina al norte de Quito, fomentó el debate sobre la calidad del aire que respiramos en la capital todos los días, a más de viralizar su investigación desde su cuenta de Facebook, llegando a más de 60.000 visualizaciones.

El emprendimiento también ha sido uno de sus ejes de trabajo. Así apareció “Quito Vivo, una ciudad que late”, una cuenta de Facebook que desarrolla la agenda cultural de la ciudad con el apoyo de distintas universidades. En este espacio se difunden videos que contienen toda la programación semanal. Estos, con el paso de tiempo y el apoyo de distintos colectivos, van mejorando la calidad y atendiendo una demanda de información.

Para Zavala, todas las iniciativas presentadas, tanto lasde experimentación como las de emprendimiento, cuentan con tres características: Intelecto del autor, redes sociales para compartir experiencias y un tema que fomenta el diálogo. Entre los proyectos de emprendimiento más importantes desarrollados por este laboratorio están el mapeo de zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 y el Hack153, que buscó iniciativas para llegar a más personas con el dinero electrónico.

A partir de diciembre de 2016, Medialab realizará una nueva convocatoria para apoyar proyectos ciudadanos y colectivos de toda la región. “En pocos meses seremos una incubadora de economía creativa reconocida por el Banco de Ideas de la Senescyt. Esto permitirá que los experimentos y emprendimientos cuenten con el aval y financiamiento público que permitirá su desarrollo”, destaca Zavala.

Tras 2 años de trabajo, MedialabUIO abre sus puertas

El MedialabUIO nació en el 2014, como uno de los principales ejes estratégicos de la gestión de Francisco Sierra Caballero, Director General de CIESPAL. En sus inicios, este espacio estuvo a cargo de Pablo Escandón, Doctoren Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, quien arrancó con este espacio que forma parte del Laboratorio Iberoamericano de Investigación Ciudadana.

“Este laboratorio nació con el objetivo de vincular la creatividad tecnológica, la investigación y la recuperación de tecnológicas para generar comunidades. No es solo un espacio de coworking, nos interesa que todos participen del proyecto del otro”, resalta Escandón.

En este nuevo laboratorio ciudadano de Quito, la comunicación es transversal en todas las iniciativas. Si bien es un eje principal, no es el único para apoyar a los proyectos, que buscan beneficiar a un territorio o a una comunidad.

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