Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal no descarta llamar a declarar a expresidente Correa

El fiscal dio declaraciones en un conversatorio con medios de comunicación.
El fiscal dio declaraciones en un conversatorio con medios de comunicación.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 16:14 - Redacción Justicia

Dentro del proceso de reestructuración orgánica de la Fiscalía implementada, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunció este martes la creación de la Unidad de Delincuencia Organizada, para combatir los delitos complejos que ponen en riesgo la estructura del Estado.

En un diálogo con varios medios de comunicación, el titular indicó que esta nueva dependencia comenzará a operar en pocos días una vez que se superen algunos detalles. Estará dirigida por el fiscal de carrera y con amplia trayectoria, Wilson Toainga y la integrarán los mejores fiscales del país quienes previamente serán sometidos a exigentes pruebas de confianza.

La impulsora de esta iniciativa y fiscal general subrogante, Thania Moreno, quien presentó el proyecto de creación de esta Unidad al anterior fiscal y hace aproximadamente tres meses a Baca, no fue tomada en cuenta para su integración. En su proyecto planteaba que sea él o la fiscal subrogante la que esté al frente de esta dependencia.

“Está prácticamente lista la resolución de creación de la Unidad”, dijo Baca Mancheno, al señalar que el proceso de selección de fiscales, asistentes, técnicos y peritos será extremadamente riguroso, porque en donde existe mayor riesgo de contaminación y corrupción a la estructura del Estado, es precisamente en este tipo de delitos.

56 casos emblemáticos

Durante el conversatorio que duró alrededor de dos horas con alrededor de 40 periodistas, el fiscal general presentó un listado de casos que son investigados, divididos en dos grupos.

En el primero constan 56 casos a los que ha denominado “emblemáticos”, entre los cuales constan causas en diferentes fases como las relacionadas con Petrochina, Petrotailandia y Odebrecht. Las dos primeras anotadas se investigan de oficio y se iniciaron en la administración de su antecesor, Galo Chiriboga.

Además, aclaró que el caso Petroecuador no forma parte de este listado porque está más avanzado.

Entre los 56 casos están: ocho de los sectores estratégicos, 29 de Odebrecht, 11 de alarma social, siete del sector público y uno relacionado al fútbol.

En un segundo grupo están los casos especiales para la Fiscalía, y que se trata de una lista dinámica -no fija-, que suman 100 y se refieren al resto de provincias del país. Dentro de estos hay 25 de alarma social, 28 de delitos contra la vida (18 asesinatos, 4 homicidios, 2 por muerte culposa y 4 de robo con muerte).

Además, se investigan 10 casos de delitos sexuales (seis por violación, tres de abuso sexual y uno de explotación sexual) y 37 están relacionados con el femicidio (36 por femicidio y uno por tentativa).

Baca Mancheno, indicó que un equipo de fiscales se encuentra revisando los informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por el anterior contralor, Carlos Pólit, para determinar su viabilidad y que en el caso del expresidente Jorge Glas, se investiga si tiene alguna relación con los otros procesos abiertos por el caso Odebrecht.

La probabilidad de que el exjefe de Estado, Rafael Correa, sea llamado a la Fiscalía para que declare sobre los supuestos actos de corrupción cometidos en su administración, está abierta. “Yo no descarto la posibilidad de que expresidente Correa sea llamado a declarar en el curso de una o más investigaciones. Hasta ahora en las investigaciones en el despacho del Fiscal no se ha requerido”, precisó.

Además, informó que el país tiene un déficit de fiscales porque cada 100 mil habitantes existen cinco funcionarios. Por ello, aspira que se puedan llenar 400 vacantes. “El Consejo de la Judicatura está llevando un concurso para llenar estas vacantes”.

Indicó que el objetivo es incrementar, paulatinamente, el número de fiscales para que la tasa de servicio se eficiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media