Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disidentes de las FARC estarían detrás de atentado con coche bomba

Tras el atentado, el Gobierno dispuso reforzar la seguridad en la frontera norte. Más de mil efectivos de las FF.AA. y la Policía resguardan la zona.
Tras el atentado, el Gobierno dispuso reforzar la seguridad en la frontera norte. Más de mil efectivos de las FF.AA. y la Policía resguardan la zona.
Foto: Ministerio de Defensa
29 de enero de 2018 - 13:37 - Agencias

Un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador, ocurrido el sábado en la frontera común, dijo el lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano.

"Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia" vinculados con el tráfico de drogas, expresó el funcionario al canal estatal de televisión EcuadorTV.

Indicó que de acuerdo con los servicios de inteligencia, en la frontera con Colombia (norte) hay presencia de disidentes de dicha guerrilla.

"Estamos trabajando para que el grupo que se encuentra en este sector sea detenido", agregó Zambrano luego de que un coche bomba del narcotráfico explotara frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Al frente de esas organizaciones están "exguerrilleros de las FARC que lo que buscan es proteger los sembríos de droga que pueden estar ahí, en esos sectores (limítrofes) de Colombia, y que muchas veces pasan a nuestro territorio", agregó.

Fiscalía de Colombia señala a alias 'Guacho'

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, indicó este lunes que el atentado terrorista en San Lorenzo está asociado a Walter Patricio Artízala Vernaz, alias 'William Quiñónez' o 'Guacho', un ecuatoriano disidente de las FARC, quien, en tiempos de la guerrilla colombiana, se dedicaba al narcotráfico.

Martínez señaló que el atentado muestra "de qué son capaces las organizaciones criminales". Sus declaraciones se dieron en el marco de un evento en Quito, en el que participaron fiscales de América Latina. 

"En tiempos pasados, en la guerrilla colombiana, ('Guacho') estaba asociado a la actividad de narcotráfico, él, de nacionalidad ecuatoriana, utiliza la frontera para moverse entre los dos países", apuntó el fiscal colombiano en declaraciones a la prensa local.

La autoridad colombiana también consideró que la explosión con coche bomba puede estar asociada "a la acción que estamos haciendo en la frontera contra organizaciones criminales".

"Ecuador está impactando la organización criminal, esto puede ser asociado a la actuación de los dos países en la lucha contra la criminalidad", añadió. 

También informó que en la frontera de Ecuador se ha identificado un centenar de bienes de las FARC, valorados en 15 milliones. "40 bienes muebles, inmuebles, y semovientes, que darían cuenta de un centenar de activos, que en los inventarios de la FARC, del bloque sur, han formado parte de su patrimonio ilícito". 

Artízala Vernaza, alias 'Guacho', es un ciudadano ecuatoriano, oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, donde se desempeñaba como comerciante. Ingresó a las FARC en julio de 2007, siendo reclutado por alias Alexis o Tachuela, recoge la prensa colombiana.

Durante su estadía en la columna móvil "Daniel Aldana" se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además, tiene amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Artízala Vernaza luego hizo parte del frente 29 'Alfonso Arteaga' de las FARC.

Según informaciones de inteligencia colombiana, este sujeto delinque a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas El azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, la Corozala ,La Aduana, Yarumal, entre otras.

Se desvinculó de dicha guerrilla a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal, bajo su mando habría 55 personas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribió en 2016 un acuerdo de paz con las FARC, que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido.

Un grupo de 700 a 1.000 rebeldes se apartaron del pacto y pasaron a ser identificados por las autoridades como disidentes.

Según el gobierno colombiano, en su mayoría están implicados en el tráfico de drogas o la minería ilegal.

Ecuador tildó de "acto terrorista" al ataque contra la Policía de San Lorenzo, que dejó semidestruido al cuartel y afectó viviendas aledañas, y declaró un estado de excepción en esa convulsa zona.

"Vamos a salir a combatir estos actos terroristas, vamos a salir a combatir cualquier pretensión de grupos extremistas que lo que buscan es tratar de dañar a nuestros ciudadanos y al país", manifestó el ministro Zambrano. 

Sin grandes plantaciones o laboratorios del narcotráfico, Ecuador es un punto de almacenaje y tránsito de la droga colombiana que se exporta a Estados Unidos y Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media