Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 procesos de extradición están en marcha

Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, durante una rueda de prensa.
Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, durante una rueda de prensa.
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2018 - 15:30 - Redacción Justicia

De las 299 solicitudes de extradición que ha recibido la Corte Nacional de Justicia (CNJ), 284 han sido resueltas y 15 se encuentran en trámite, entre ellas la del excontralor del Estado Carlos P., en el que falta por completar información.

Así lo informó la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre Suárez, quien asumió funciones el viernes pasado. 

No obstante, anticipó que la tarea desplegada por su antecesor, Carlos Ramírez, tendrá continuidad, particularmente en el tema académico y la implementación de líneas jurisprudenciales con el apoyo de todos los jueces.

Aguirre reveló que en la primera reunión del pleno de la CNJ renovada, a más de su elección como presidenta, se procedió a la integración de las salas especializadas de la Corte.

De igual manera, informó que en reemplazo del juez Vicente Robalino, quien falleció en abril de 2016, ha sido designada la conjueza Beatriz Suárez Armijos, quien ya está actuando como jueza de la Sala de lo Civil y lo hará hasta enero de 2021.

El pleno de la CNJ mantendrá este miércoles su segunda reunión bajo la dirección de Paulina Aguirre, para entre otras cosas tratar el resorteo de causas. “Se ha preparado una resolución que la trataremos en un pleno especial para aprobarla, modificarla o receptar sugerencias, pero en un principio se van a resortear las causas de los jueces salientes a los jueces entrantes”.

En cuanto a la posibilidad de que la CNJ proponga reformas al Código Orgánico Integral Penal (COPI), Aguirre recordó que es una facultad que se la analizará junto con los jueces de la Sala Penal y de otras materias.

Respecto a ser la primera mujer en presidir la CNJ, Aguirre señaló que más allá de la satisfacción personal “me siento orgullosa, porque siento que estoy abriendo un camino para las mujeres judiciales y profesionales de este país que aspiran a ocupar cargos y dignidades donde se les permita poner al servicio de los demás los conocimientos y profesionalismo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media