Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan ‘Retorno Seguro’ garantizará la seguridad de los pasajeros del JJO

Olga Laborde utilizó ayer el servicio policial de resguardo hasta su casa. La mujer llegaba de Alemania.
Olga Laborde utilizó ayer el servicio policial de resguardo hasta su casa. La mujer llegaba de Alemania.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
19 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde el 5 de diciembre hasta ayer, 70 pasajeros del aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil, utilizaron los servicios del plan policial ‘Retorno Seguro’.

“Este servicio busca evitar los asaltos a los pasajeros, migrantes o turistas, que regresan al país para pasar con sus familiares y amigos las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, expresó el general Marcelo Tobar, jefe de la Zona 8 de la Policía, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Reveló que 24 gendarmes en tres turnos brindarán el servicio de custodia gratuito a la persona que lo solicite, hasta el 10 de enero de 2018. Este plan se implementó en 2009.

Los policías cuentan con dos patrulleros y dos motocicletas para los resguardos. “El programa de seguridad, desde el aeropuerto local, cubre Guayaquil y Guayas. Además, si las circunstancias lo ameritan y el usuario necesita trasladarse a otra provincia, realizamos los enlaces pertinentes para que otro contingente policial tome el relevo y así culminar el viaje. También, si la demanda del servicio sube, podemos incrementar el número de policías, vehículos y motos”, dijo Tobar.

El año pasado, la terminal aérea porteña registró un flujo de 3,8 millones de pasajeros. Cabe destacar que el aeropuerto fue diseñado para recibir hasta siete millones de personas al año.

El servicio constantemente se socializa por otro grupo de policías que reparten hojas volantes y le explican al pasajero los beneficios de la custodia policial, “porque desde hoy la demanda crece según las estadísticas”.

Pronunciamiento ciudadano
La profesora Clara Barreto de Rivera, quien acompañó a su hija que retornaba a los Estados Unidos, aplaudió la presencia policial en la terminal aérea porteña. “El servicio es excelente y muestra el profesionalismo de los policías en su afán por brindar una buena imagen del país, la ciudad y la institución”.

Barreto pidió a los pasajeros solicitar el servicio para su bienestar y el de sus familiares. “Esto ayuda a cuidar el turismo para que más gente nos visite”.

La ciudadana Olga Laborde, quien retornó de Alemania junto con una amiga, pidió el resguardo uniformado para garantizar su seguridad. “Yo viajo constantemente y en países desarrollados no ocurren asaltos a los pasajeros que arriban a sus ciudades; pero en países como Ecuador este servicio de resguardo es necesario para transmitir seguridad a los turistas, que son fuente de ingresos para nuestra economía”.

El migrante Wilfrido Onofre Zambrano no utilizó el servicio policial. El ciudadano dijo sentirse seguro con la compañía de sus familiares quienes lo fueron a recibir a la terminal aérea José Joaquín de Olmedo. “Estamos al tanto de lo que ocurre en el país y mi ciudad, pero no creo que me suceda nada”.

El año pasado 300 pasajeros que llegaron a Guayaquil utilizaron el servicio policial de resguardo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media