Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Jorge G. recusa a los jueces Flores y Sánchez

El abogado visitó al vicepresidente Jorge G. en la Cárcel 4.
El abogado visitó al vicepresidente Jorge G. en la Cárcel 4.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de noviembre de 2017 - 12:27 - Redacción Web

Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge G., confirmó este jueves que presentó una demanda de recusación en contra de Édgar Flores y Sylvia Sánchez, integrantes del tribunal que juzgará al Segundo Mandatario y otras 8 personas, procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Este viernes está previsto que inicie el juicio. "No estamos pidiendo la suspensión de la diligencia, sino que ingresen jueces probos e imparciales", dijo al respecto el jurista.

Las declaraciones de Franco Loor se dieron a su salida de la Cárcel 4, en Quito, tras una visita que hizo a su cliente Jorge G. 

Más temprano, en una entrevista con la agencia Andes, el abogado explicó que la recusación se da porque el conjuez Flores ya conoció un recurso que Jorge G. interpuso contra el juez nacional Miguel Jurado, el cual negó. "Allí hizo barbaridades y media", aseguró. 

Respecto a la jueza Sánchez, aseguró que esta es esposa de un funcionario que está supeditado a la Fiscalía, "lo que nos hace sospechar que no habría imparcialidad de su parte". 

Franco Loor explicó que antes de la recusación, solicitó a los jueces, de acuerdo a la ley, que se excusaran del proceso, pero no lo hicieron. De allí que procedió con el recurso.

La audiencia de juzgamiento estaba previsto que se instale mañana, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia. Además de Flores y Sánchez, el tribunal sorteado está integrado por el conjuez Richard Villagómez. 

Para la diligencia fueron notificados los abogados de los procesados: el vicepresidente de la República, Jorge G.; el tío del segundo mandatario, Ricardo R.; José T., Édgar A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Diego C. y Ramiro C.

Si bien son 13 los que fueron llamados a juicio acusados de autores, para cuatro está suspendido el juicio. Estos son: el excontralor del Estado Carlos P.; Ricky D.; y los venezolanos Freddy S. y Alexis A.

Esta situación se debe a que en el caso de asociación ilícita, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) impide juzgar a una persona si no está presente en la audiencia. Los cuatro sospechosos permanecen prófugos. Por eso, la CNJ ya tramitó los pedidos de extradición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado