Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades se 'tiran la pelota' en el conflicto de Engabao

→Desde una loma en Engabao, un niño observa la playa donde se aparcan las fibras de los pescadores. El paisaje es apetecido por empresarios, pues los terrenos en disputa están ubicados al pie del mar.
→Desde una loma en Engabao, un niño observa la playa donde se aparcan las fibras de los pescadores. El paisaje es apetecido por empresarios, pues los terrenos en disputa están ubicados al pie del mar.
José Morán / et
27 de noviembre de 2017 - 00:00

El 23 de noviembre de 2016, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, mediante sentencia reconoció los derechos ancestrales de la Comuna Engabao del cantón Playas, sobre 7.427 hectáreas.

En la resolución también se acepta la acción de protección interpuesta contra el Municipio de Playas y se ordena a la alcaldesa Miriam Lucas anular los permisos de construcción entregados a personas naturales y jurídicas dentro de los terrenos. Juan Manuel Bermúdez, síndico municipal, ratificó que los permisos de construcción ya fueron dados de baja.

Además, en la resolución los jueces exigen al registrador de la propiedad del mismo cantón, la anulación y abstención de inscribir cualquier título de gravamen o de propiedad dentro del territorio comunal ya señalado.

A base de esta decisión judicial, que dio de baja a las pretensiones de la empresa Campibo, del empresario Fabricio Correa, quien reclamaba la propiedad de 334 hectáreas frente al mar, los comuneros pensaron haber frenado las otras intenciones de la compañía Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare), vinculada al excandidato presidencial Álvaro Noboa, quien reclama 174 hectáreas también frente al mar.

Litigio persiste

El litigio se reactivó el viernes 17 de noviembre, cuando un grupo de individuos ingresó en las tierras comunales, sitio que Vimare llama hacienda Merceditas 1.

Esta acción motivó la intervención del fiscal de Playas, Jéfferson Caicedo, quien ordenó la detención de 4 supuestos invasores y el retiro del ganado. Los apresados recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Esta decisión causó sorpresa a Pedro Tomalá de la A y Sergio Lindao Tomalá, presidente y síndico de la comuna Engabao, respectivamente. “Los invasores debieron permanecer presos porque están desconociendo las decisiones administrativas y judiciales de las autoridades, las cuales nos dieron la razón”, manifestó el segundo.

 Pero Sylka Sánchez Campos, representante legal de Vimare, insiste en que su representada, desde 1985, posee el título de propiedad inscrito en el Registrador de la Propiedad de Playas.  “No existe ni creemos que podrá existir, en un Estado de derechos y justicia, ningún tipo de resolución, acuerdo o sentencia, sea civil o constitucional, mediante la cual se desconozca o despoje el derecho a la propiedad privada de Vimare”, dijo la exdiputada en un comunicado.

Sánchez recuerda que la propiedad de los predios de la hacienda Merceditas 1 y 223 hectáreas de Merceditas 2 fue reconocida por los ministros de Agricultura en 1982, 1995 y por el Subsecretario de Tierras en enero de 2015.

Resolución de Agricultura

Esta aseveración es refutada por el síndico de la comuna, quien posee una resolución del Ministerio de Agricultura de marzo de 2015, donde una nueva subsecretaria de Tierras desconoce lo actuado por su antecesor.

Además, Lindao añadió que la Constitución y la actual Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en su artículo 8 garantiza “la seguridad jurídica de la propiedad y posesión regular de la tierra rural y de los territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales”.

“Lo que Vimare llama Merceditas 1 y 2 no existe en Engabao. Una resolución del Ministerio de Agricultura ya dijo que esos territorios que ellos reclaman estaban en Chanduy”, manifestó el presidente de la Comuna.

Pese a toda la jurisprudencia existente, el lunes 20 de noviembre, una camioneta con hombres armados intentó ingresar en la comuna.

El jueves 23 de noviembre diario EL TELÉGRAFO ingresó a los predios en disputa y constató que dos hombres a caballo y tres guardias de seguridad permanecían en  los predios de Merceditas 1.

No hubo enfrentamientos con los comuneros, quienes realizaron un breve recorrido por las tierras y luego acudieron a la Policía y a la Fiscalía para exigir el cumplimiento de la sentencia de la Sala Penal, pero nadie quiso actuar.

Autoridades se inhiben

El fiscal Washington Flores Saltos se declaró no competente porque, según él, los únicos que pueden ordenar un desalojo son el Intendente de Policía o un juez a petición de los perjudicados.

  El coronel Kléber Enríquez, jefe de Policía de Playas, adujo que tampoco podía desalojar a los supuestos invasores porque le habían mostrado una escritura que los acreditaba como dueños y que solo actuaría si el fiscal se trasladaba al sitio y se lo ordenaba. “Nosotros somos competentes cuando tengamos la autorización”.

La representante de Vimare sostiene que la Corte Constitucional inadmitió un  recurso que presentaron los comuneros en septiembre de este año, donde si bien se reconocen los derechos que tienen sobre las tierras en Engabao, también se da vía libre para que los conflictos  sean resueltos por “las autoridades jurisdiccionales competentes, es decir los jueces de lo Civil”. (I)

Álvaro Noboa vincula a los comuneros con políticos         

→El empresario y político, Álvaro Noboa, mediante un vídeo difundido en redes sociales vincula a los representantes de la comuna Engabao con personajes del gobierno anterior. El multimillonario reivindica las 174 hectáreas como suyas, las cuales compró en la década de 1980 a un grupo familiar que las había heredado de sus padres. Menciona que la víctima de las invasiones es la empresa Vimare, dueña de la finca Merceditas 1.

Denuncia que los trabajadores y guardias de la finca Merceditas fueron intimidados y señala incidentes ocurridos hace dos años, cuando la comunidad de Engabao quemó dos casas que ellos habían levantado. El magnate, famoso ahora por sus videos virales en la web, asegura tener ganado fino en la zona en litigio.

La Constitución de 2008 garantiza a las comunas la propiedad sobre sus territorios.

Pedro Tomalá, presidente de la comuna, rechazó lo aseverado por el empresario y desmintió la supuesta amistad o cercanía con políticos del anterior gobierno. El dirigente refuta también a Noboa, quien en un vídeo anterior sostiene que en la zona actúan bandas de narcotráfico. “Aquí vivimos gente decente y no delincuentes”. (I)

→Comuneros muestran el plano de las tierras en disputa, que según una denuncia de ellos, fue invadida esta semana por la empresa Vimare. Foto: José Morán / et

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media