Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los implicados en el asesinato de Emilia se los investiga por tres delitos

Una cámara de seguridad captó a la menor con el presunto sospechoso de su muerte.
Una cámara de seguridad captó a la menor con el presunto sospechoso de su muerte.
Foto: Captura de video
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La muerte de Emilia puso en evidencia a una agrupación delictiva. Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, precisó que los tres individuos detenidos son investigados no solo por el asesinato, sino también por violación y trata de personas.

Baca anunció que la Fiscalía formuló cargos en contra de los tres y solicitará la pena máxima que en Ecuador puede alcanzar los 40 años por la concurrencia de delitos, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Estamos consternados por el caso de Emilia y vamos a solicitar a los jueces penas más severas contra los responsables”.

Adicionalmente, pidió que no se especule y que se espere el curso de la investigación. “No duden que lo informaremos en el momento oportuno. No anticipemos hipótesis, ni otras potenciales participaciones”.

La Fiscalía solicitó medidas de protección y apoyo psicológico para los familiares de la víctima.

Prisión preventiva
En la audiencia de formulación de cargos instalada la madrugada de ayer, Janet Pardo Montero, jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja, dictó prisión preventiva en contra de José Fabián N.R., Manuel A.R. y Tania Yusibeth R.A. Además dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

La etapa de instrucción fiscal durará 90 días y el proceso será sorteado en una de las fiscalías especializadas en estos delitos.

La última persona detenida es Tania Yusibeth R.A. (transexual), quien fue localizada a las 20:00 de este martes en un domicilio en Catamayo. Ella y los otros dos aprehendidos fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación Social de Loja.

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased), José N. fue quien no permitió que Emilia regresara a su casa después de la escuela.

El ciudadano confesó que la victimó, la desmembró y posteriormente la incineró en una quebrada cerca del ingreso a Chuquiribamba.

Un antropólogo forense que viajó desde Quito hasta Loja analiza el cuerpo de la víctima para determinar las causas de la muerte, lo que se complicó por el estado en que se encontraba.

José Fabián apareció caminando junto a la niña en los videos captados por cámaras de seguridad que enfocaban los exteriores de locales comerciales privados.

En cambio Manuel A. presuntamente utilizó el taxi en el que trabajaba para trasladar a la menor. En el caso de Tania, hasta el cierre de esta edición, se desconocía su participación.

Pericia en estadio
El personal de la Policía Nacional y la fiscal Bella Castillo acudieron, la mañana de ayer, hasta el estadio Reina del Cisne, en la capital lojana. Ahí buscaron más indicios para determinar si los implicados estuvieron ahí reunidos o si la menor fue llevada hasta el lugar.

Según un medio de comunicación local, José N. alquilaba ese espacio en las instalaciones para dar clases de bailoterapia.

Hasta el mediodía de ayer, no había más aprehendidos. Sin embargo, Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja, indicó que se realizan más allanamientos, no solo dentro de la ciudad.

El funcionario, en una entrevista con un medio local, no descartó que los investigados se dedicaran a la pornografía infantil y lo dejó en mano de los investigadores.

Caso será vigilado
El Consejo Nacional para la Igualdad de género comunicó que estará vigilante de la actuación del sistema de justicia, para que se establezca una sanción “con todo el rigor de la ley y bajo un procedimiento expedito, célere, especializado, con enfoque en derechos humanos y con perspectiva de género”.

Además -consta en el comunicado- estará atento a los procesos de reparación integral a la familia de la niña Emilia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media