Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos de igualdad cuestionan los contenidos

Se suman demandas contra programas de televisión

En representación de varias organizaciones,  Silueta X presentó una queja la semana pasada. Foto: Cortesía.
En representación de varias organizaciones, Silueta X presentó una queja la semana pasada. Foto: Cortesía.
25 de abril de 2014 - 00:00

Más colectivos se suman a las demandas contra los contenidos de algunos programas de comedia que se transmiten en televisión. Esta vez fueron los Consejos Nacionales para la Igualdad los que denunciaron ante el Consejo de Regulación de la Información y la Comunicación (Cordicom) a los programas La Pareja Feliz, Mi Recinto y Los Compadritos.

La semana pasada la Asociación Silueta X, a nombre de 49 organizaciones e individuos, interpuso una queja ante la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Comunicación (Supercom) contra los programas La Pareja Feliz, Vivos y Mi Recinto. En el escrito solicitaron una regulación porque, según indicaron, estos programas presentan contenidos sexistas, machistas y de discriminación. Los Consejos de Igualdad explican que la invisibilización, manipulación, discrimen, incitación e identificación negativa que llega a la ciudadanía por parte de ciertos programas, publicidades y productos comunicacionales, obstaculiza la creación de una sociedad equitativa y de buen vivir.

“La ciudadanía debe estar consciente de que es su derecho trabajar contra la discriminación”, señala el documento, por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar ante las instituciones respectivas estos actos que se registran en varios medios de comunicación, a través de sus contenidos y programación.

Por su parte, el titular de la Supercom, Carlos Ochoa, mencionó que hasta el momento no ha recibido en su despacho la demanda de la Asociación Silueta X, pero que en caso de que así sea, la remitirá de inmediato al Cordicom, que deberá analizarlo y, luego de lo cual actuaría. Sin embargo, advirtió que no puede emitir criterio alguno sobre el tema, porque estaría prevaricando; no obstante señaló como positivo el hecho de que estas demandas están generando una especie de debate en la sociedad.

Mientras tanto, el actor y director del programa Vivos, David Reinoso, anunció que estudiarán acciones legales contra la titular de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, según dijo, por utilizar imágenes de personajes que ellos caracterizan para desprestigiar.

“Más allá de la queja que han interpuesto, que me parece bien que todos tengamos derecho de quejarnos y de exigir, no me parece el uso de la imagen nuestra para desprestigiarla, después de muchos años de aceptación en el público”, manifestó Reinoso.

Contenido externo patrocinado