Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Espadas de Alfaro y Montero fueron entregadas al Presidente Correa

Espadas de Alfaro y Montero fueron entregadas al Presidente Correa
28 de enero de 2012 - 11:35

La secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Mireya Cárdenas, entregó al Presidente Rafael Correa las espadas de Eloy Alfaro y de Pedro Montero durante la ceremonia de Conmemoración de los 100 años de la Hoguera Bárbara, realizado esta mañana en Montecristi, Manabí.

"Nunca hubiera esperado ser yo quien de este mensaje", dijo la funcionaria, exmilitante en el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), una organización político-militar que operó en el país durante los años ochenta.

Las espadas fueron sustraídas del Museo Municipal de Guayaquil en 1983 y debían entregarse al pueblo cuando las condiciones de justicia fueran las adecuadas. "

Ecuador ha cambiado (...) La atención del Gobierno está centrada en quienes menos tienen", manifestó hoy Cárdenas.

"A usted le entregamos este instrumento de culto, estas espadas que durante 28 años fueron el secreto mejor guardado de los Alfaros", concluyó.

El Primer Mandatario, por su parte manifestó que "a pesar que lo asesinaron hace cien años, el general Eloy Alfaro Delgado está más vivo que nunca" y durante su discurso resaltó que la Revolución Ciudadana se inspira en la Revolución Alfarista.

“Usted está en está revolución que no da, ni pide treguas. Usted está más vivo que nunca, vive en esta revolución autentica, que hace lo que dice, que cumple sus compromisos”, enfatizó.

"Hoy hemos recuperado su espada, sustraída hace 28 años por jóvenes idealistas que probablemente cometieron muchos errores, pero que nada justifica que 36 de ellos hayan sido muertos, jamás en combate, asesinados extrasumarialmente por manos criminales de los que hoy todavía nos quieren volver al pasado", afirmó el Presidente.

A esta ceremonia asistieron autoridades nacionales y delegados diplomáticos de otros países como Tomás Borge,
actual embajador de Nicaragua en Perú.

"Eloy Alfaro, el verdadero fundador de la Revolución Ciudadana. A quien le debemos un monumento en Nicaragua" dijo Borge, quien también intervino en el evento donde recordó que Alfaro fue nombrado General en su país.

En este 2012 se cumplen 100 años del asesinato que acabó con la vida del "Viejo Luchador” ocurrido en el parque El Ejido, en un episodio que se conoce como "La Hoguera Bárbara", pues Alfaro fue arrastrado hasta el parque y quemado vivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado