Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas: "He estado totalmente al margen del proceso judicial de mi padre"

Glas: "He estado totalmente al margen del proceso judicial de mi padre"
14 de septiembre de 2012 - 11:27

Durante una rueda de prensa, ministros de Estado negaron cualquier tipo de injerencia por parte del Gobierno en el proceso judicial que se lleva adelante en contra de Jorge Glas Viejó, padre del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, por presunta violación de una niña.

Los funcionarios rechazaron las declaraciones de abogados acusadores, de ciertos actores políticos y medios de comunicación en este sentido y deploraron que se utilice a la menor para fines en contra del Régimen y del ministro Glas.

La titular de la cartera de Educación, Gloria Vidal, explicó que desde que se conoció el caso se tomaron todos los pasos previstos en la Ley para preservar los derechos de la menor.  Es así como la institución en Guayaquil, donde estudiaba, fue intervenida y se resolvió la inhabilitación "de por vida" de Glas Viejó para que no pueda seguir ejerciendo actividades educativas.

También indicó que la menor fue referida a otras instituciones para que continúe con sus estudios, pero que finalmente pudo concluir el año lectivo bajo la modalidad "escuela en casa" (tutoría privada), según fue su decisión y la de su familia.

De su lado, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, fue enfática en negar "cualquier tipo de intervención" del Gobierno en el proceso judicial. Emplazó a quienes hacen estas afirmaciones a que denuncien y demuestren "quién o en qué momento" ha existido tal intervención.

"Esto en su momento podría ser un delito que tendrá su proceso de ser comprobado", sostuvo.

También lamentó la revictimización de la niña. Dijo que hay medios que se prestan a seguir tomando versiones, vulnerando los derechos de la menor que están protegidos por la Constitución.

En tanto que el ministro del Interior, José Serrano, calificó de  "aberrante, morbosa y miserable" la actuación de ciertos abogados en este caso. "Pretenden en un proceso que está en indagación previa, justamente alterar ese procedimiento y violenta garantías y protecciones que se están otorgando a la niña presumiblemente violada por Glas Viejó", acotó.

Explicó que la Policía una vez presentada la denuncia acudió al sitio, recogió todas las evidencias, y siguió todo el procedimiento como se hace en otros casos. "Estos indicios serán los que podrán determinar que esa presunta violación se dio", acotó.

Señaló también que la institución policial inmediatamente recibió la disposición, cuando se dictó la orden de detención, para que busque a Glas Viejó. "Así se ha venido actuando. Todavía no hemos dado con el paradero, pero también como lo estamos haciendo en otros casos, estamos trabajando para atrapar al presunto perpetrador y aprehenderlo".

También dijo que se ha dispuesto que autoridades policiales puedan ser entrevistados para que se les pregunte "si se les ha pedido celeridad o que se limite la investigación".

"Ratificamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ocupando nuestras mejores unidades en este caso, así como lo hacemos en el de Quinsaloma y muchos más", agregó.

Al final intervino el ministro Jorge Glas para rechazar la forma en cómo están utilizando "a la indudable víctima" por parte de "politiqueros que no tienen ética ni escrúpulos".

"He estado totalmente al margen del proceso judicial. No conozco al abogado de mi padre", sostuvo al indicar que no se crió con su progenitor y lo que conoce del caso es lo que ha leído en la prensa.

Además, emplazó a quienes lo denuncian a "que dejen de esconderse detrás de los micrófonos de ciertos medios de comunicación, y que me denuncien con su puño y letra, con su firma, de haber intervenido en la justicia para yo defenderme en las cortes de esas calumnias".

La Ministra de Justicia aclaró que el caso no quedará en la impunidad como ha afirmado el abogado de la menor, Pedro Granja. Dijo que para el próximo martes está fijada la audiencia solicitada por la fiscal del caso para que pueda cerrarse la indagación previa.

orge Glas Espinel, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos del actual Régimen, se pronunció por primera vez, de manera oficial, sobre la indagación previa abierta contra su padre, Jorge Glas Viejó, por presunta violación de una menor, de 14 años, en Guayaquil.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Ministro-Glas-viejo-intervencion-proceso-padre-presunta-violacion-menor_0_773922666.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media