Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Electo para 4 años 5 meses, se cayó 18 meses después

10 de agosto, 1988. Mahuad y Noboa asumen como presidente y vicepresidente. Tras su caída, Noboa se alejó de Mahuad.
10 de agosto, 1988. Mahuad y Noboa asumen como presidente y vicepresidente. Tras su caída, Noboa se alejó de Mahuad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En un ambiente cargado de política, porque el país despedía a un mandatario interino, se ponía a punto la nueva Constitución y las fuerzas políticas en general se reconstituían, 7’072.496 ecuatorianos fueron convocados a las urnas el 31 de mayo de 1988, para elegir Presidente y Vicepresidente (primera vuelta), 120 diputados (100 provinciales y 20 nacionales), 56 consejeros provinciales y 651 concejales cantonales.

Hubo varios hechos particulares de estos comicios, cuya primera vuelta la ganó el binomio Jamil Mahuad-Gustavo Noboa, con 1’342.114 (34,91%) votos: el número de diputados a ser electos pasó de 77 a 120; por primera vez participaban como candidatas presidenciales dos mujeres; y el período presidencial iniciaba el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero de 2003, es decir, duraría 5 meses 5 días más que en los anteriores mandatos.

Seis binomios se presentaron a dicha contienda electoral: Jamil Mahuad-Gustavo Noboa (DP); Álvaro Noboa-Alfredo Castillo (PRE, APRE, UPL); Rodrigo Borja-Carlos Baquerizo (ID); Freddy Ehlers-Jorge Gallardo (Nuevo País); Rosalía Arteaga-Guido Carranza (Alianza Nacional) y María Eugenia Lima-Ricardo Ramírez (MPD).

El domingo 12 de julio de 1998, en segunda vuelta, Mahuad ganó nuevamente, con 2’242.836 (51,2%). Superó por 2,4 puntos porcentuales a Noboa (48,8%) y se convirtió en el presidente inaugural de la Constitución de Ecuador de 1998.

Noboa denunció fraude en su contra, pero la denuncia no prosperó. No obstante, el historiador y político René Maugé coincide con el candidato perdedor y subraya que “parte del fraude se hizo en las juntas receptoras del voto, mediante la manipulación de los resultados en las actas”. En tanto, la misión de observación de la OEA concluyó en su informe que “el acto electoral fue limpio y transparente, demostrando una vez más el gran espíritu cívico y democrático de la ciudadanía ecuatoriana”.

Su eslogan de campaña -‘Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo’- jugó a favor de Mahuad. Incidió también que su mentor político, el expresidente Osvaldo Hurtado, y la DP trabajaron la nueva Constitución, que se vendió como algo futurista. Además, Mahuad tuvo el apoyo político del PSC. (I)

El hecho relevante

Gustavo Noboa emergió de la academia y después terminó el período en reemplazo de Mahuad

Por sus venas corre sangre política: es tataranieto del presidente Diego Noboa y Arteta, hijo del conocido político y genealogista guayaquileño Luis Noboa de Icaza; y hermano de Ricardo Noboa, figura del Partido Social Cristiano (PSC).

A pesar de este currículo, allegados suyos dicen que a Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano poco le atraía la política. Es lo que se dice, pero los hechos demuestran lo contrario. Posiblemente tenía un presentimiento. La política, a la que había rehuido por años, le hizo vivir grandes momentos, pero también duras experiencias. Llegó a ser Presidente de Ecuador, en reemplazo del depuesto Jamil Mahuad, y luego terminó exiliado en República Dominicana.

Nació el 21 agosto de 1937, en Guayaquil, en el seno de una familia de clase media; es el segundo de 9 hermanos; estudió en el colegio Cristóbal Colón y en la Universidad Católica de Guayaquil, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia (1965).

En 1966, cuando tenía 29 años, se integró al mismo centro de educación superior como catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, funciones que desempeñó durante 30 años. Por 5 años fue decano de la Facultad de Jurisprudencia y durante 10 años fue rector de ese centro de estudios.

No estuvo afiliado a ningún partido, pero tuvo importantes funciones. Cuando tuvo 43 años de edad aceptó el cargo de Gobernador del Guayas durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, entre marzo de 1983 y agosto de 1984. En ese mismo período fue presidente de la Junta de Defensa Civil y de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Ese fue el trampolín para que, 18 años después, a sus 61 años, aceptara la postulación a Vicepresidente, en binomio con Jamil Mahuad, a quien conoció en la administración de Hurtado.

Previamente se había separado de la Universidad Católica, prosiguió su tarea educativa como rector del Blue Hill College de Guayaquil, institución relacionada a la Florida Atlantic University, EE.UU. Mantuvo relación laboral con el ingenio San Carlos, donde trabajó 38 años.

Cuando Noboa Bejarano asumió la Vicepresidencia, se distanció un poco de su familia (su esposa, María Baquerizo; y sus 6 hijos), cuyo lugar de residencia era Guayaquil y él tuvo que radicarse en Quito. Y cuando Jamil Mahuad fue derrocado -según reveló después el propio expresidente-, Noboa ni siquiera tuvo la gentileza de llamarle por teléfono. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media