Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salitre, entre el misterio y la profanación de sus tolas

La responsabilidad de la preservación de estos sitios pertenece a los Municipios.
La responsabilidad de la preservación de estos sitios pertenece a los Municipios.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El cantón Salitre, provincia de Guayas, fue parte de los dominios de la cultura Milagro-Quevedo. De ello quedaron huellas, algunas se conservan otras se pierden entre el olvido y la profanación.

Hugo Moncada, recuerda que sus abuelos le contaban historias sobre ciertas lomas en el sector de Candilejo de Arriba. Ahí —relata— le decían que habitaban los espíritus de antiguos pobladores que fueron enterrados antes y después de la llegada de los españoles a Ecuador y América.

El hombre, de 83 años, temeroso aún de que esas leyendas de encantamientos y espectros sean ciertas, estima que hace más de dos décadas, frente a su propiedad, retiraron algo por las huellas que dejaron los saqueadores, pero nunca se atrevió a investigar de qué se trataba.

“Un día, al regresar del trabajo me di cuenta de que habían cortado una caña que estaba sembrada al pie de mi casa, y en la loma de al frente vi un hueco de varios metros de profundidad con un hoyo enorme. Al parecer sacaron lo que hubo en el sitio”, menciona Moncada.

Las ‘lomas’ o como se las conoce ‘tolas’  están desapareciendo por la invasión de los pobladores o la creación de sitios para la agricultura, dice, el historiador salitreño Héctor Ruiz Herrera, quien además critica la falta de acción de las autoridades.

“Poco se hace en conservar estos sitios o para que sean visitados por turista nacionales o extranjeros. Más bien son los saqueadores los que han hecho de las suyas durante mucho tiempo”, dijo.

Para Ruiz, son ‘las memorias habladas’ la forma en que se ha mantenido la riqueza histórica de estos  lugares donde se han encontrado cerámicas, huesos, entre otros objetos desde la década de los setenta cuando arrancó la reforma agraria.

“He visto lugares donde se notan las excavaciones hechas por inescrupulosos que buscan algo para vender y destruyen estos sitios desechando, sin conocimiento, alguno cerámicas”, revela Ruiz.  

El historiador recuerda otra ‘memoria hablada’, que hace referencia a que el actual cementerio del cantón fue levantado sobre una de las mayores tolas del cantón.

José Chancay, catalogador de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mencionó que estos lugares pertenecen a la Cultura Milagro-Quevedo correspondiente al período 900 d. C. al 1534 d. C.

“Los asentamientos eran usados como sitios ceremoniales, vivienda e incluso como cementerios en los que se pueden encontrar objetos   decorativos personales u ornamentales de plata o cobre mezclado con oro así como vasijas de barro”, comentó Chancay de la regional 5 de la entidad cultural.

El vocero del INPC, informó que según la última actualización, realizada entre abril y julio de 2006, existen 93 tolas en un total de 41 sitios arqueológicos correspondientes a las diferentes zonas del cantón Salitre. Este trabajo se realizó dentro del marco del Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT).

Estos sitios deben ser protegidos y conservados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada cantón. Sobre este tema, la Coordinadora de Turismo del cantón Salitre, María Jiménez, mencionó que actualmente el Municipio no trabaja en promocionar estos lugares ni se desarrollan programas de protección o conservación de estos. 

La tolas son una muestra tangible del pasado y están en la cuenca baja del Guayas es decir Daule, Samborondón y hasta en Babahoyo, provincia de Los Ríos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media