Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 bomberos trabajaron 8 horas para sofocar incendio en cerro San Eduardo

El fuego comenzó en la parte posterior del estadio Monumental.
El fuego comenzó en la parte posterior del estadio Monumental.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
07 de diciembre de 2016 - 00:01 - Redacción Justicia

Un incendio forestal movilizó a varias unidades del Cuerpo de Bomberos hasta el cerro San Eduardo, norte de Guayaquil, donde trabajaron por varias horas para controlar el fuego.

Las llamas iniciaron cerca de las 10:30 del martes en la parte posterior del estadio Monumental. El intenso calor en la ciudad ayudó a que el siniestro se propagara hasta la parte posterior de la ciudadela San Eduardo y parte de los terrenos de la Base de Infantería de Marina.

La magnitud del incendio obligó a declarar la alarma 3 (máxima). Fueron desplegados 18 unidades y aproximadamente 60 miembros de la casaca roja, entre ellos 30 bomberos que recibían la capacitación de operaciones con motobombas por parte de la Escuela Interamericana de Bomberos de Cali, la misma que se llevó a cabo desde el domingo 4 de diciembre, en la Academia de Bomberos ‘Crnl. Gabriel Gómez Sánchez’.

En el punto las unidades pusieron en práctica el uso de motobombas portátiles, que facilitaron las operaciones. “Este sistema de bombeo nos ayuda a que de manera ágil y eficiente podamos combatir el fuego, en este tipo de incendios complejos por la topografía", indicó el mayor Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental.

Según el oficial, las motobombas portátiles trabajan en tres sistemas (simple, paralelo y tándem en seco) que consisten en que, desde la ubicación de la unidad, se bombea agua con cada motobomba y estas a su vez conducen el agua de la manera que se necesita hasta el punto del fuego. El equipo de origen francés es parte del nuevo contingente con el que cuenta la institución.  

Jairo Soto, miembro de los Bomberos de Cali (Colombia), quien está en Guayaquil para capacitar al personal local, explicó que se instaló un reservorio de agua en el propio terreno, para surtir las motobombas portátiles. “Entre 20 personas armamos uno en 15 minutos”, indicó.

El incendio fue controlado aproximadamente a las 18:00. No se reportaron heridos ni asfixiados. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media