Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEF mantiene el mismo reparto de los derechos de TV

Francisco ‘Paco’ Casal (i), dueño de GolTV, y Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, el día que firmaron el contrato por los derechos de televisión del torneo ecuatoriano.
Francisco ‘Paco’ Casal (i), dueño de GolTV, y Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, el día que firmaron el contrato por los derechos de televisión del torneo ecuatoriano.
API
28 de diciembre de 2017 - 00:00

La repartición de los dineros de los derechos de televisión del torneo 2018, que llegaría a los $ 22’000.000, no tendrá cambios, en relación a 2017. Así lo reveló José Francisco Cevallos, presidente del club Barcelona: “Se acordó que se mantengan los mismos porcentajes, pero ha existido un ligero incremento”.

Cevallos anunció que el club recibirá $ 2’500.000 en 2018 (aproximadamente), un monto similar al que tuvo este año. Juan A. Cuentas, vicepresidente financiero del equipo amarillo, sugirió hace unas semanas que la nueva repartición debería entregarles no menos de $ 4 millones.

Se conoció, además, que luego de seis meses se haría una nueva redistribución de esos dineros, pero ya considerando otra fórmula.

Carlos Villacís, titular de la FEF, confirmó que se creó una comisión especial que estudia el nuevo método para la distribución de los dineros de los derechos de televisión. “Ya están trabajando en esa comisión Galo Sánchez, está Rómulo Aguilar y Álex de la Torre, yo también la integro”.

Otro valor que se reveló en la última semana fue el que recibirá el Deportivo Cuenca: $ 1’180.000, es decir 2% más que 2017. Los ‘morlacos’ consiguieron uno de los cupos para disputar la Copa Sudamericana en 2018.

Jaime Estrada, dirigente del Manta FC de la serie B, le confirmó a EL TELÉGRAFO que ellos no conocen el valor que recibirán en 2018, pero recordó que por norma debe incrementarse 5%, en relación a 2017. El directivo manabita dice que esperará que el Congreso del 4 de enero disipe todas las dudas en este tema y que aspira a que el incremento sea mayor.

Esteban Paz, alto dirigente de Liga de Quito, cuestionó la forma en que se repartieron los dineros en años anteriores y destacó que la nueva propuesta será más justa y considerará aspectos como el rating y la taquilla. “Hoy, de lo que se trata es que la repartición de los excedentes que vamos a tener, que esperamos sean importantes en el futuro, sea justa. Además, encontrar metodologías adecuadas que beneficien a todos”.

Jorge Salazar, directivo de Macará -club que consiguió la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia-, sugiere que el reparto de los dineros de los derechos de TV debe ser más justo y apegado a la realidad del fútbol local y a los presupuestos de los equipos de primera categoría.

“Tienen que achicarse las distancias de clubes en el fútbol ecuatoriano y que pueda existir un reparto de acuerdo a la realidad que vivimos los equipos, especialmente los de provincia”.

Montos para los clubes
Este año, GolTV, empresa dueña de los derechos de TV, entregará $ 22’000.000 a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que sean repartidos a los 24 equipos de la primera categoría y a las asociaciones provinciales.

A ese monto se sumará el 75% de los excedentes que tenga la empresa por venta de publicidad. Carlos Villacís, presidente de la FEF, aseguró en junio pasado que durante 2018 GolTV garantiza unos $ 30 millones en total.

Pero esos montos no son lo único que aportará GolTV al fútbol nacional. También entregará autobuses modernos para la movilización de las divisiones formativas y hará un asesoramiento logístico.

Según el presupuesto que aprobó el Congreso del fútbol ecuatoriano en enero pasado, la FEF recibiría $ 20’177.404 por los derechos de 2017, es decir, $ 2 millones menos de los que se estima para 2018. (I)  

Casal armó su fortuna por los negocios del fútbol
Francisco ‘Paco’ Casal, máximo accionista de la empresa GolTV, dueña de los derechos de TV del torneo ecuatoriano, construyó su fortuna gracias al balompié.

En 1980, tras dejar la carrera de futbolista profesional, empezó como representante de jugadores, y en pocos años manejó a los más importantes jugadores de su país.

En 1998 incursionó en el área de las transmisiones deportivas con la creación de Tenfield.

Fue este negocio el que lo catapultó definitivamente a erigir su actual fortuna, que supera, según el mismo empresario contó, los $ 500 millones.

Él se autodefine como el “hombre más rico de Uruguay” al adquirir los derechos de transmisión de los torneos de 4 ligas sudamericanas. Para 2002 creó GolTV en Estados Unidos con la intención de llegar al fútbol de ese país. Tres años después abrió la empresa en Latinoamérica.

Pero su vida no solo ha sido éxitos. En 2009 afrontó una denuncia en su país por el delito de defraudación tributaria. Y en las últimas semanas su nombre apareció en las audiencias por el caso de FIFAGate, pero sin existir una acusación directa. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media