Lunes, 16 Enero 2017 00:00 Fútbol Internacional

Entrevista / Wilson Luiz Seneme / presidente de la comisión de árbitros de la Confederación sudamericana de fútbol

"No habrá partidos sin errores. La tecnología hará un fútbol más justo"

"No habrá partidos sin errores. La tecnología hará un fútbol más justo"
Foto: cortesía de la Conmebol

El exárbitro internacional resaltó que los jueces y asistentes de Sudamérica mejoraron en los últimos años. Son evaluados para dar garantía en el desarrollo de los encuentros.

Alex Córdova Larrea

Para el brasileño Wilson Luiz Seneme,  presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, los partidos de fútbol tienen 3 equipos: los dos adversarios y el de arbitraje.

Partiendo de ese concepto, el trabajo de perfeccionamiento de los árbitros debe considerar los elementos necesarios para la preparación de los atletas, como el mantenimiento de la forma física, apoyo psicológico y condiciones adecuadas de entrenamiento.

Sename, quien se encuentra en el país por el Sudamericano Sub-20, en entrevista con EL TELÉGRAFO, resaltó el progreso del arbitraje en la región y cómo la tecnología que se está utilizando en este deporte hará un fútbol más justo.

El brasileño, de 45 años, fue árbitro internacional desde 2006 y dirigió 31 encuentros internacionales entre los que destacan una final de Copa Sudamericana, 4 juegos en el Mundial Sub-20 de Colombia y 3 juegos de Eliminatorias. Se retiró del arbitraje en 2014.

Los árbitros que participarán en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017 realizaron el viernes las pruebas físicas, bajo la mirada de los miembros de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, presidida por Seneme.  La  toma de pruebas físicas se desarrollaron en el anillo atlético del estadio Miguel Roque Salcedo del Colegio Vicente Rocafuerte.

En este torneo estarán los ecuatorianos Carlos Orbe (central), Juan Carlos Macías y Flavio Nall (asistentes), así como Guillermo Guerrero, considerado como árbitro soporte.

Las evaluaciones continuaron el fin de semana en las instalaciones del complejo de Fedenador. La Comisión de Árbitros de la Conmebol, a través de sus instructores, desarrolló sesiones de entrenamiento y evaluación de los 36 árbitros y asistentes de línea.

¿A qué se debe que la Comisión de Arbitraje de la Conmebol está evaluando más seguido a los jueces y asistentes?

Las pruebas físicas son un mantenimiento de los árbitros. Es importante evaluarlos para garantizar que tengamos un buen espectáculo en los diferentes torneos que se realizan cada año. Evaluamos a todos los árbitros internacionales de Sudamérica en un periodo corto, pre competiciones a inicios de año. Un total de 150 árbitros recibirán en los próximos días, enseñanzas, instrucciones y conceptos, bajo los mismos criterios arbitrales y bajo los estándares exigidos por la FIFA. El proceso durará 40 días.

¿La FIFA cada vez es más exigente con los árbitros?

La exigencia no es por FIFA sino por el fútbol. Los test, pruebas físicas, entrenamientos que hacemos, son en función de la exigencia que tiene el fútbol, el cual es mucho más rápido. Asimismo el material de las canchas, balones, preparación de los jugadores, no es lo mismo que hace algunos años, es más dinámico. Entonces tenemos que preparar a los árbitros de acuerdo con la realidad de un partido.

En Sudamérica se paraliza mucho el juego en relación a lo que sucede en las ligas de Europa. ¿Qué pide FIFA al respecto?

Ese es uno de los temas que hablamos con los árbitros. Que dentro de lo que les corresponde agilicen los partidos, no paren tanto, pero también tienen que poner su parte los jugadores. Un árbitro no puede dejar de marcar una falta. Hay que cambiar no solo la mentalidad del árbitro para que agilice un partido, sino la de los jugadores, entrenadores, de que el fútbol tiene que ser más dinámico y rápido. Veo fútbol desde hace 15 años. Sudamérica mejoró mucho. Ya hay un proceso mejor de entendimiento de un partido. Vemos partidos de Copa Libertadores, Sudamericana, más dinámicos. Es un proceso de cambio de mentalidad.

¿Ha mejorado el arbitraje sudamericano?  

No hay duda. Las personas a veces se quedan presos a errores. No va a haber partidos sin errores. La cuestión es, hoy tenemos árbitros muchos más jóvenes, preparados tanto técnicamente como físicamente. Para este año están programado 13 eventos  de entrenamientos con jugadores, teóricos y evaluaciones físicas. Se trabaja mucho y se ve la evolución del arbitraje. Cada Federación realiza evaluaciones nacionales a los jueces y ayudantes. Conmebol también las realiza cada 6 meses que los garantiza como árbitros FIFA. Hay acompañamientos y control de esos árbitros para que se mantenga siempre listo para los partidos.

¿Qué opina sobre la tecnología que se está implementando en el fútbol, como el sistema de videoasistencia?

Es un proceso de desarrollo. Es importante, lo apoyo. Es una herramienta que puede ayudar a un árbitro que por mas que esté preparado no puede ver todo. Esta tecnología viene para apoyar al arbitraje, ojalá en un futuro tengamos la medida ideal para  interferir en un juego. Siempre habrá errores y la tecnología hará un deporte más justo. El sentido de usar la tecnología es hacer justicia. Hay situaciones de interpretación (lo que no es para usted es para mí). Ahora, si todos ven una jugada y el mismo error, ¿por qué no corregirlo, por qué no hacer justicia, no al árbitro sino al partido?

¿A qué edad se considera que un árbitro está en plenitud?

Es muy relativo. Hubo una evolución del arbitraje porque antes un juez para decir que tenía una buena experiencia, estaría maduro para un partido, tenía entre 40 y 43 años. Hoy puedo garantizar que un árbitro que está entre los 37 y 40 años tiene esta experiencia para dirigir bien un cotejo. Hay casos excepcionales de jueces que tienen entre 33 y 35 años que ya hacen bien su trabajo. Esto demuestra que la repetición de los trabajos, entrenamientos, hace que este árbitro gane más experiencia, que se prepare más rápido y esté listo para los grandes encuentros con edades más bajas.

¿Cuántos árbitros están registrados a nivel de Sudamérica?

Entre árbitros y asistentes de línea hay 150. Todos serán evaluados durante 40 días antes que empiecen los torneos principales. Tenemos un proyecto de reunir a todos los presidentes de las Comisiones de Arbitraje nacionales, saber de ellas, qué necesitan de apoyo de la Conmebol y lo que nosotros queremos de ellos. Es un inicio de estar más cerca para trabajar juntos, desarrollar un árbitro desde su juventud para que cuando llegue a obtener la escarapela FIFA esté totalmente preparado. (I)

Orbe aspira a pitar un partido de eliminatorias

Las pruebas físicas son un pasaporte para que los árbitros sean parte de los distintos torneos que organiza la Conmebol y FIFA, de acuerdo al réferi quiteño Carlos Orbe, quien desde 2013 posee la escarapela FIFA como juez internacional.

Orbe mencionó que ahora FIFA quiere que el balón esté más tiempo en movimiento y se detenga menos el partido. “Claro que esto no quiere decir que se pierda el control del juego dejando dar mucha patada. Sino que controlar el juego y dejar que más ruede el balón”.

A criterio del quiteño el arbitraje del país está por buen camino. “Roddy Zambrano está en proceso de ir al Mundial de Rusia, estamos siendo evaluados 7 personas entre árbitros y asistentes. A nivel mundial estamos bien vistos”, afirmó Orbe, quien recalcó que viene de un proceso pitando los sudamericanos sub 15, 17 y ahora el sub 20 que inicia este miércoles. También ha pitado encuentros por Copa Libertadores y Sudamericana.

El arbitraje ecuatoriano ya es tomado en cuenta para cotejos importantes. Orbe manifestó que antes solo se los tomaba en cuenta para partidos sin trascendencia, pero ahora se los programa para juegos en Brasil, Argentina, Uruguay, que son canchas que antes les eran esquivas.

“Para este año tengo como objetivo hacer un buen torneo sub 20. Después de eso  pitar en Eliminatorias y los mundiales sub 17 y 20”, aseveró Orbe, quien aprobó las pruebas físicas de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET