Alrededor de $ 30 mil se invirtieron en el programa. el próximo habrá una nueva fase a nivel nacional

50 artesanos apuestan por la moda nacional (Galería)

- 15 de diciembre de 2014 - 00:00
Las creaciones se presentaron en la Plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).Varios artesanos trabajarán en el futuro con sus mentores. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo

Alrededor de $ 30 mil se invirtieron en el programa. el próximo habrá una nueva fase a nivel nacional

Entre lentejuelas, chifones, tules, algodón y seda se escribió la historia de 50 artesanos dedicados a la industria textil, quienes luego de una capacitación por parte de un grupo de destacados diseñadores nacionales, presentaron sus creaciones en una pasarela marcada por el glamour y la distinción.

Esto como parte de las actividades realizadas por el ‘Mes de la Economía Popular y Solidaria’, que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), a través de la Dirección Zonal 8-Guayas.

“Se dio una sinergia entre actores de la economía popular solidaria y la del mundo privado para crear esta iniciativa que busca romper con esa mentalidad que tienen muchos ecuatorianos, en decir que todo lo que se hace en Ecuador es de mala calidad. Ya lo hemos demostrado que aquí somos capaces de hacer cosas auténticas que tranquilamente podrían competir con lo que viene de afuera. Esa es la intención de este proyecto”, comentó Rául Zurita, director de la institución.

De esta manera y durante 2 meses, los diseñadores Patricia Klein, Ile Miranda, Fabrizio Célleri, Adriana Valle, Bertha Serrano, Aracelly de Bucco, Nathali Prado, Denisse Ortega, Mariana Burgos y Ronny Apolinario dieron 12 talleres de asesoramiento técnico a personas que se dedican a la confección de uniformes y vestimenta hospitalaria, y que por más de 20 años se han dedicado a esta industria.

Las capacitaciones se basaron en la creación de colecciones, clasificación de fibras textiles, producción de desfiles, tendencias 2015, patronaje, colorimetría, tipos de estampados, elaboración de fichas técnicas, entre otros.

Por ejemplo, Adriana Valle, especializada en confección de trajes de baño, vestidos y salidas de playa, compartió sus conocimientos en conceptos básicos relacionados a la moda, exhibición de muestras y acabados, además de una clase práctica en la que elaboraron una blusa en tela chifón.

“Esto va más allá de una capacitación, que aunque viene muy bien, también trabajamos en el fortalecimiento  organizativo y que puedan ser ellos los dueños de sus propios negocios y dejen la relación de dependencia.

La sinergia que debe haber entre estos actores, el Estado y la sociedad es fundamental”, acotó Zurita, quien anunció que el próximo año se hará la segunda etapa, pero con alcance nacional.

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