Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato promete más obras con nueva maquinaria y dragas

“En la Prefectura todavía queda mucha gente socialcristiana”

Jimmy Jairala Vallazza. Profesión: Periodista profesional. Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1957. Familia: Tiene seis hijos. Experiencia: Diputado. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
Jimmy Jairala Vallazza. Profesión: Periodista profesional. Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1957. Familia: Tiene seis hijos. Experiencia: Diputado. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El candidato a la reelección en la Prefectura de Guayas, Jimmy Jairala, se muestra tranquilo a pocos días del cierre de campaña. No le incomodan las denuncias y críticas de sus rivales, a las que tacha de ‘guerra sucia’.

Sobre la alianza de su movimiento Centro Democrático con PAIS, dijo que ésta ha funcionado perfectamente. Ambos equipos han trabajado mancomunadamente durante la etapa de promoción.

Su objetivo, si consigue otro período, será profundizar en la gestión social y aumentar los trabajos de vialidad en toda la provincia.

¿Por qué son necesarios 4 años más?
Porque recibimos una provincia en estado lamentable tras 17 años de administración socialcristiana y porque evidentemente 4 años y un poco más no han sido suficientes para trabajar en  todos los rincones de la provincia donde quisimos llegar, por ejemplo en la reparación de caminos vecinales. Ese ha sido nuestro tema más complicado porque la red vial de Guayas es muy grande, tiene 5.600 km, de los cuales solo 600 son concesionados, el resto son de segundo y tercer orden, es decir caminos vecinales, es muy poco el tiempo. Solamente recibimos como herencia maquinaria vieja, la más reciente databa de 15 años, que era del plan japonés. Si bien hemos intervenido 3.000 km en caminos vecinales, hay todavía vías a las que  no hemos podido llegar, lo reconocemos. Aunque como contraparte se ha desarrollado un gran trabajo en las vías concesionadas, en caminos que eran de herradura y que hoy son de primera. Hemos hecho un gran trabajo en lo social que antes era desconocido para Guayas, por lo menos viniendo de la Prefectura.

¿Cuál considera que es la obra que describe su gestión?
Hay varias, pero yo podría mencionar un par de cosas que resumen la gestión de Jairala. Primero, la eficiencia. En el primer año de gestión se hizo la autopista que Playas esperó más de 30 años, esa es una obra simbólica de la Prefectura, y lo segundo es lo social. La Prefectura ha emprendido en la tarea social con mucha fuerza en Guayas, estamos buscando una provincia equitativa e inclusiva, tenemos, por ejemplo, nuestro centro de equinoterapia que empezó con 2 o 3 terapias y hoy tiene 14, es un centro integral. También están las escuelas de fútbol, tenemos 32, donde reciben capacitación 8.500 niños. Nuestro centro tecnológico popular, ubicado en Puerto Lisa, donde capacitamos en informática, gratuitamente, a personas de escasos recursos o de gremios populares a más de 50.000 personas. Esto engloba lo social que destaco en mi administración.

¿Por qué es difícil arreglar los caminos vecinales?
No es difícil, lo que pasa es que el tiempo no es suficiente. Cuatro años para reparar lo que no se hizo en 17 es poco tiempo. A pesar de eso hemos intervenido 3.000 km de caminos vecinales, pero recién estamos fortaleciéndonos en adquisición de maquinaria nueva. Hoy, si revisa el portal de compras públicas va a encontrar que se está comprando 10 millones de dólares en nueva maquinaria  para priorizar el próximo año lo que resta por atender en los caminos vecinales. Ahora, decir que esos caminos  se los interviene una vez y hay que olvidarse 10 años... eso es mentira, los caminos vecinales son eso, vecinales, que se lastran, que se recomponen, pero hay que darles atención cada año; tampoco existen los recursos en la Prefectura de Guayas como para decir que mañana vamos a asfaltar 5.000 km de caminos vecinales, eso no es posible.

¿Con esta maquinaria nueva la Prefectura podrá hacer obras por su cuenta?
Por supuesto. Ya tenemos una empresa pública de vialidad a la que vamos a encargar algunos de estos trabajos. Son 10 millones de dólares a los que  vamos a sumar 5 millones más con un préstamo internacional; tendremos este año 15 millones de dólares en maquinaria nueva, incluida una planta de asfalto.

¿Cómo profundizará el trabajo social de la Prefectura?
Un ejemplo es el centro integral de equinoterapia. Nosotros tenemos datos estadísticos que dicen que en Guayas hay 75.000 personas que sufren alguna discapacidad. El centro integral de equinoterapia hace un gran trabajo, pero no es suficiente. El gran problema que tenemos es que muchas personas con discapacidad tienen que movilizarse desde los cantones hasta Samborondón, que es donde está ubicado el centro, y que además es único porque en ningún otro sitio de Ecuador hay 14 terapias en el mismo lugar; vamos a hacer centros de equinoterapia réplicas, uno en Balzar, dependiendo siempre de los gobiernos locales que nos tiene que donar un terreno de 2 hectáreas, uno en Naranjal, otro en El Triunfo, otro en Pedro Carbo,  son 5 centros réplicas de equinoterapia con el propósito de poder servir a estos niños. El de Balzar servirá para los niños de la parroquia San Jacinto, de Colimes, de El Empalme, de todo el sector aledaño.

Sobre la eficiencia, Ud. llegó a una prefectura tras 17 años de gestión con personal socialcristiano...
Todavía queda mucha gente socialcristiana, que desde adentro contribuye con la ‘guerra sucia’ desatada por los propios socialcristianos y por su brazo ejecutor que es el partido que lidera el banquero. Todavía queda gente adentro. La administración socialcristiana dejó con nombramiento a muchísima gente dentro de la Prefectura y  aunque la mayoría ha entendido, valorado y aprecia lo que en esta administración se ha hecho, todavía quedan algunos ‘lunares’ por donde se filtra información distorsionada.

¿Afecta eso su gestión?
No, de ninguna manera, porque la ‘guerra sucia’ ya pasó de moda en la política actual. Hoy esta es más bien rechazada por la población. Los promotores de la ‘guerra sucia’ están por debajo de los blancos y los nulos y sus nuevos voceros están sufriendo la misma suerte. Esto es algo que se desprecia. El ciudadano hoy espera un discurso propositivo, espera propuestas, mide realidades, la gente ya no come cuento como  antes, hoy ya hay con qué comparar, como dice Correa, se compara la gestión de un prefecto o alcalde con la gestión del Presidente de la República. Era muy fácil antes vender fantasías o cuentos, ya eso no funciona, ya no pega. A pesar de toda la campaña sucia de la que he sido víctima en las redes sociales, no ha pasado nada y las encuestas dicen que seguimos firme y sólidamente ganando con un porcentaje muy importante en todos los cantones de Guayas.

Exempleados han interpuesto querellas millonarias que en alguna ocasión usted dijo que pueden paralizar a la Prefectura...
Han puesto denuncias empleados de la etapa socialcristiana. Los conflictos ya los ganamos, son simplemente reacciones o ecos; hay  muchas de estas personas que son utilizadas por otros movimientos políticos para hacerle campaña sucia al prefecto, pero estos casos ya fueron ganados en el tribunal constitucional, no obstante hay todavía reaccciones o situaciones de las que se aprovechan movimientos políticos que se oponen al prefecto. En cuanto a los jubilados, estamos buscando solucionar el problema humano; ellos ganan por ley una cantidad muy baja y estamos buscando por la vía de una ordenanza mejorarles su jubilación mensual; es un asunto social que lo quiere enfrentar la Prefectura, aunque la ley dice que lo que están ganando es lo que corresponde, pero nosotros estamos facultados para buscar una salida. No confundamos, los jubilados son una cosa y los exempleados son otra.

Una competencia que recibió la Prefectura fue el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo marcha eso teniendo en cuenta que muchos cantones tienen botaderos a cielo abierto?
Nosotros hicimos un excelente plan para que todos los cantones nos uniéramos en una mancomunidad. Coincidentemente también trabajó en la misma línea el Ministerio de Ambiente, por lo que entregamos la información que recopilamos y ya esa cartera de Estado se ha hecho cargo del tema, se ha socializado con los municipios y pronto habrá buenas noticias al respecto de sustanciales mejoras del manejo de desechos. Eso lo iba a hacer la Prefectura, pero el Ministerio optó por esa acción, a nosotros no nos molesta, dimos los primeros pasos.

¿Y la alianza con PAIS, como ha funcionado?
Ha funcionado muy bien porque nos hemos aliado un movimiento que es sumamente fuerte en Guayas con un candidato a prefecto que ha hecho un trabajo importante, evaluado no por mí, sino por las encuestadoras y el partido más fuerte de Ecuador que es PAIS. Sería ciego de mi parte no darme cuenta de lo importante que es contar con ellos en esta alianza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media