Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Unite Gallery Error:

Gallery with alias: ayuda_humanitaria_18_04_16 not found
Comparte

Los rescatistas venezolanos fueron los primeros en aterrizar en Manta

El edificio matriz del MIES, en las calles Robles y 9 de Octubre, centro-norte de Quito, es uno de los puntos más grandes de recepción de donaciones.
El edificio matriz del MIES, en las calles Robles y 9 de Octubre, centro-norte de Quito, es uno de los puntos más grandes de recepción de donaciones.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Más allá de los mensajes de solidaridad a través de las redes sociales, los mandatarios de diferentes países pusieron a disposición del Gobierno ecuatoriano toda la ayuda que sea necesaria en las zonas afectadas por el terremoto del sábado, cuyo epicentro fue entre Pedernales y Muisne, en Manabí.

Protección Civil de Ciudad de México instaló un centro de acopio de donaciones en el Zócalo, plaza principal de la capital. Bajo el hashtag “#SolidaridadEcuador”, usuarios de redes sociales se autoconvocan para enviar productos como atún, sardinas, frijoles en lata, leche en polvo y comida para bebé.

En tanto, el gobierno mexicano informó que despachará una misión humanitaria, en respuesta a una solicitud del gobierno ecuatoriano que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores. Viajarán integrantes de la Cruz Roja Mexicana, secretarías de Defensa y Marina, Policía Federal y Protección Civil también.

De momento no se concreta el viaje de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. “La Embajada de Ecuador en México dijo que no requieren ayuda porque ya tienen colaboración de Colombia y Venezuela, más el contingente (oficial) que va a llegar desde México, para ellos es suficiente”, indicó Fernando Álvarez, del grupo de voluntarios, en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Apenas se conoció sobre el terremoto, los rescatistas mexicanos ofrecieron su ayuda a la embajada ecuatoriana en México “porque llegaron noticias de que había población en la costa que había quedado atrapada y esa es la especialidad del grupo, trabajar en construcciones colapsadas”, detalló Álvarez.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el traslado de socorristas hacia Pedernales, para contribuir con los rescates. El avión con la ayuda humanitaria aterrizó ayer en el aeropuerto de Manta. También llegaron profesionales de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, especializados en rescates y emergencias médicas, confirmó Carol Delgado, embajadora de Venezuela.

Lo propio hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ayer un primer grupo de 24 expertos en rescate avanzó por tierra hacia Manta. En la tarde otros 50 especialistas viajaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Colombia, llevando consigo agua potable.

La Cancillería del vecino país confirmó anoche que entre los fallecidos hay 6 colombianos, cuyas identidades no reveló. También hay 139 solicitudes de localización (58 personas ubicadas y 81 por ubicar).

El primer ministro británico, David Cameron manifestó que “el Reino Unido ofrecerá todo el apoyo que pueda”. Desde la Unión Europea (UE), la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, anunciaron la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil, a petición de las Naciones Unidas, para proporcionar experiencia en evaluación de daños.

En tanto, la Cancillería ecuatoriana informó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habilitó tres cuentas bancarias para la recepción de donaciones internacionales.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) atenderá las contribuciones monetarias locales, a través de la cuenta Nº 3001033189, a nombre de BCE Secretaría de Gestión de Riesgos, código de ingresos 180110.

Para cuentas internacionales, las donaciones se gestionarán con dos cuentas del Bank of America NY, código swift: BOFAUS3N, nombre de la cuenta CCU Secretaría de Gestión de Riesgos/Planta Central, número de cuenta corriente 01121807.

La otra cuenta, también del Bank of América NY, está a nombre de UNDP Rep. Of Ecuador Account, con el número 3751560139, bank ID 111000012, ban type ZBA bank.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó un call center (1800-002-002) para los ciudadanos. Ayer en Quito, en la Cruz del Papa, varios ciudadanos llegaron con alimentos no perecibles, ropa, insumos y demás artículos útiles para los afectados. “En estos momentos es cuando debemos demostrar que somos un solo país”, dijo Diego Quiñónez, que con su esposa donó un cartón lleno de víveres. (I)

 Fuerza pública se despliega para evitar saqueos

Diez mil efectivos de las Fuerzas Armadas y 4.600 policías fueron movilizados el sábado a 4 provincias del país afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, registrado en la costa norte del país. Las zonas más afectas por el movimiento telúrico son Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

La Policía de Ecuador informó a través de Twitter que 5 helicópteros y 83 buses salieron rumbo a las zonas afectadas para trasladar los equipos, entre los que figuran 32 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y 9 canes para rescate y búsqueda de personas.

Ante la emergencia, personal de las fiscalías de Azuay, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Pichincha se trasladaron a Manabí. La Fiscalía fue la encargada de entregar los cadáveres a familiares.

Por otra parte, Gabriel Alcívar, alcalde de la ciudad de Pedernales (Manabí), la más afectada por el terremoto, señaló que  tenían problemas de saqueo en locales comerciales y caos, ya que las autoridades estaban concentradas en salvar vidas.

En Portoviejo, donde se derrumbaron muchos edificios y viviendas, también se reportaron saqueos. Mientras que en Guayaquil no se reportaron robos en las viviendas afectadas y el comercio. Muchos habitantes en sus barrios se unieron y formaron comités para estar preparados ante la posible visita de los delincuentes.

Denunciaron al 911 que personas extrañas merodeaban por las viviendas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media