Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Rafael Correa visitó Muisne, Chamanga y Bahía de Caráquez

Al menos 8.340 heridos por el terremoto han sido atendidos por la red pública

Mariano Zambrano, Jorge Glas, Rafael Correa y Susana Dueñas durante un recorrido en Manta realizado el martes pasado.
Mariano Zambrano, Jorge Glas, Rafael Correa y Susana Dueñas durante un recorrido en Manta realizado el martes pasado.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
22 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa viajó ayer a Esmeraldas para recorrer las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados. Previamente el Mandatario hizo un balance de la situación en Twitter. “Cada vez situación más controlada, aunque dolor es inmenso. ¡Ánimo pueblo ecuatoriano!”.

Correa, quien volvió el miércoles a Quito, partió ayer nuevamente a las zonas devastadas por el sismo. “Después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien. Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública. Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes.

Empezaremos a instalar adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas”, agregó.

El Jefe de Estado aseguró que “la reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia”. Correa tenía previsto visitar Muisne, el cantón que estuvo más cerca del epicentro, pero que no ha reportado decesos. Recorrió la zona central de la ciudad y luego partió a Chamanga.

Su periplo continuó por Cojimíes, ya en Manabí. De ahí se trasladó a Bahía de Caráquez. En la noche iba a dar declaraciones a los medios, pero hasta el cierre de esta edición eso aún no ocurría.

Rescate de atrapados

El Comité de Operaciones de Emergencia de Manabí (COE) informó que en la provincia trabajan 1.908 rescatistas, de los cuales 908 provienen de 10 países solidarios. Ese trabajo permitió rescatar a 113 personas. Además, se recuperaron 245 cuerpos.

Jaime Cadena, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, comentó que parte del éxito se debe a la colaboración de la ciudadanía. “El apoyo de la gente para con nosotros ha sido muy valioso. Es una experiencia nueva”.

Las tareas de búsqueda y rescate continuarán hasta nueva orden. En catástrofes internacionales se han encontrado sobrevivientes hasta semanas después del evento.

Hospital móvil en Chone

Las Fuerzas Armadas desplegaron su hospital quirúrgico móvil  en Chone. El nosocomio de este cantón quedó devastado por lo que fue necesario enviar ayuda y recursos para atender a las víctimas. Los heridos son atendidos en los centros médicos del IESS y para fortalecer ese auxilio también se envió la unidad móvil.

El hospital de las FF.AA. tiene capacidad para 20 personas y los pacientes pueden permanecer hasta 48 horas. Trabajan 20 doctores de la brigada N° 11 de Riobamba. Los galenos realizan cirugías de baja complejidad, hasta dos al mismo tiempo. También cuenta con especialistas de atención primaria.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantizó las medicinas y atención médica en las zonas afectadas. Allá se movilizaron 242 profesionales. También se contó con el apoyo de 163 voluntarios, del área de salud, quienes dieron su contingente para atender la emergencia que azota el país. A las zonas afectadas se desplazaron 2 hospitales móviles, 4 unidades móviles quirúrgicas, 8 unidades móviles generales y 2 se encuentran en camino para brindar su ayuda.

Para la atención en salud se cuenta con 59 ambulancias. Hasta el momento se atendieron 8.340 personas afectadas por el sismo y 453 ya fueron trasladadas a hospitales de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El número de víctimas en Manta llega a 183 fallecidos. Hay 805 personas heridas y 98 rescatadas. La Armada maneja los sitios de acopio, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social asiste a los albergues temporales.

Ayer el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, estuvo en la ciudad donde se reunió con el alcalde, Jorge Zambrano. Profesionales de Usaid llegaron para apoyar a los cantones afectados por el desastre, particularmente Manta. (I)

AYUDA PERUANA

En las instalaciones del Centro Binacional de Frontera (CEBAF) del cantón Huaquillas, la noche del miércoles, el gobernador Carlos Víctor Zambrano recibió a su similar del Gobierno Regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien le entregó ayudas humanitarias para los ecuatorianos.

Son 20 toneladas de donaciones que a bordo de 17 camionetas cruzaron la frontera rumbo al centro de acopio instalado en el Coliseo de Deportes Machala.

La autoridad peruana resaltó que estas ayudas se dan por los lazos de hermandad que siempre han tenido los pueblos peruano y ecuatoriano. “Nuestra gente está profundamente consternada por lo que ha sucedido con nuestros hermanos ecuatorianos. Incluso muchos de nuestros conciudadanos tienen familia ecuatoriana”, manifestó Flores.

Entre las donaciones se encuentran ropa, zapatos, alimentos no perecibles, artículos plásticos de cocina, y otros artículos.

Una delegación peruana llegó al Coliseo de Deportes Machala para entregar la donación que busca aplacar en algo la situación de los hermanos ecuatorianos damnificados.

---------------------------------------------

La entidad está en contacto con las embajadas

La Cancillería reporta 20 ciudadanos extranjeros fallecidos en el sismo

Foto: Cortesía Cancillería

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó que al menos 20 extranjeros perdieron la vida durante el sismo de magnitud 7.8 que se registró el pasado sábado.

“Son 20 ciudadanos hasta ahora identificados, pero obviamente ese dato puede cambiar”, precisó el funcionario a medios locales. Señaló que Ecuador  estableció contacto con las embajadas correspondientes para efectuar la repatriación de los fallecidos.

De acuerdo con el balance oficial, la lista de ciudadanos no ecuatorianos está compuesta por cinco cubanos, dos canadienses, un irlandés, ocho colombianos, un dominicano, un alemán, un británico y un italiano.

Los cubanos fallecidos eran doctores de la misión que trabaja en el país, como parte de la cooperación binacional con la isla. Los cuerpos de los galenos ya fueron repatriados y despedidos con homenajes de Estado. Incluso la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, destacó la valentía de los médicos.

Mientras que Bogotá sigue de cerca la crisis en Manabí, porque es el país que más víctimas extranjeras tiene. Unas 8 personas de ese país murieron, pero otras más están desaparecidas por lo que se teme que la cifra aumente en las próximas horas y luego de las labores de rescate.

El canciller Long destacó que la solidaridad de varios países con Ecuador continúa de manifiesto. Indicó que el país recibe apoyo en forma de ayudas económicas, equipos de rescate, víveres e insumos.

En el país se encuentran casi 1.000 rescatistas de 10 países: Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México, España, República Dominicana y Panamá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado