Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

También hubo consenso en 16 de las 21 mesas sectoriales productivas

$ 375 es el nuevo salario básico unificado que regirá desde 2017

De izquierda a derecha: Xavier Sisa, el ministro Leonardo Berrezueta, Oswaldo Chica y Lilian Durán.
De izquierda a derecha: Xavier Sisa, el ministro Leonardo Berrezueta, Oswaldo Chica y Lilian Durán.
Foto: Carina Acosta / El telégrafo
19 de diciembre de 2016 - 17:12 - Redacción Economía

Después de una reunión que duró  tres horas, aproximadamente, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) definió por consenso el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año en $ 375. El monto representa un incremento de $ 9 con respecto a la actual remuneración de $ 366.

Es la primera vez en 16 años que las tres partes que integran el Consejo (Gobierno Nacional, trabajadores y empleadores) llegan a un acuerdo, destacó ayer el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, en una rueda de prensa con representantes de los empresarios, Rodrigo Gómez de la Torre y Xavier Sisa; y de los empleados, Oswaldo Chica y Lilian Durán.

Gracias a ello se evitó que el ajuste salarial fuera definido por la Función Ejecutiva, como ocurría desde el año 2000 debido, precisamente, a la falta de acuerdos entre las partes. La nueva remuneración cubre el 100% del costo de la canasta básica familiar (CBF).

Para fijar el monto del SBU, por tanto, se tomó en consideración el 2,3% de promedio de inflación, conforme al informe presentado por la Secretaría Técnica del CNTS. A diferencia de cómo actuaba el desaparecido Consejo Nacional de Salarios (Conades), esta vez el tratamiento del salario básico se desarrolló a lo largo de 10 meses, pero las sesiones formales empezaron en septiembre, culminando el proceso con dos últimas reuniones efectuadas el 14 y 19 de este mes.

“La resolución que hoy toma este consejo ha hecho historia y ha fijado, por primera ocasión, respetando las resoluciones que se han dado en cada una de las comisiones sectoriales. Son buenas noticias para el país”, subrayó Berrezueta.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que si bien la aspiración de los empleados siempre será ganar más, es necesario ser responsables con la patria. De esta forma se demuestra que “ sí se puede llegar a acuerdos con los empresarios”, puntualizó.

Xavier Sisa, secretario jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que se analizaron factores como la situación económica del país y sus proyecciones de cara al siguiente año.

“El mejor escenario que podemos darle al país es el acuerdo alcanzado en esta mesa, privilegiando el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener en gran medida el empleo”, precisó Sisa.

Con respecto a las tarifas para las 21 mesas sectoriales productivas, Berrezueta indicó que en 16 hubo consenso, lo cual también fue calificado como un evento histórico.

En las cinco restantes, aunque no hubo acuerdo, regirá la misma remuneración de las demás mesas. En cada comisión se efectuaron entre tres y cuatro citas para evaluar el incremento más adecuado.

El ministro explicó que cualquier alza salarial implica un ajuste en el empleo, pero que el actual incremento no afectaría ni a la décima parte de la Población Económicamente Activa (PEA). “Así subamos un dólar vamos a tener una afectación de 100 o 200 personas (...) no estamos hablando de una afectación de miles de empleos”, aclaró.

Las resoluciones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, para el SBU y para las 21 comisiones productivas, se oficializarán en los próximos días con la publicación de dos resoluciones ministeriales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media