Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades vinculadas a paraísos fiscales serán auditadas

Universidades vinculadas a paraísos fiscales serán auditadas
Foto: Flickr Presidencia de Ecuador
16 de julio de 2016 - 16:25 - El Ciudadano

En poco más de ocho años, universidades privadas e internacionales, que funcionan en el país y reciben exoneraciones de impuestos y aranceles, enviaron al extranjero más de 200 millones de dólares, informó el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 484.

Del total de centros de educación superior, cinco son las que sacaron la mayor parte de dicho monto: 118 millones de dólares, desde el año 2008 hasta mayo del 2016. Estas universidades son: San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas (UDLA), Espíritu Santo (UEES), Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Internacional SEK.

Tras el argumento de ciertos directivos con respecto a que no reciben ingresos públicos, el Mandatario la calificó como falsa, pues indicó que no pagar impuestos y aranceles significa “un alto costo para el Estado”. Además, recordó que de acuerdo con la Constitución y a las leyes vigentes en el país las universidades son consideradas entidades sin fines de lucro y los excedentes que se generen deben ser invertidos en la misma actividad.

Ante dicha situación, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, anunció que se iniciarán auditorías a otras universidades del país, pues se ha evidenciado que los excedentes no se están reinvirtiendo en sus propios fines. “Lo más grave es que están atentando contra la economía ecuatoriana, al sacar las divisas fuera del país”, sostuvo.

En ese contexto, el Jefe de Estado comunicó que nuevamente se van a poner aranceles e impuestos a las universidades. “Estamos presentando una reforma a la Ley de Universidades para cortar todas estas prácticas que tanto daño le hacen al país, que benefician ilegítimamente e ilegalmente a un puñado de gente, utilizando las universidades”, refirió.

Además, tras la realización de auditorías, se deberá pagar de forma retroactiva los aranceles e impuestos que no han cancelado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media