Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cigarrillos es el bien de mayor contrabando

Senae evita comercialización de $ 6 millones en mercancía ilegal

Senae evita comercialización de $ 6 millones en mercancía ilegal
01 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el 24 de mayo pasado hasta el 15 de julio, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), tras reforzar los controles en la lucha contra el contrabando, evitó la comercialización ilegal de cerca de $ 6 millones en mercancía en el país.

La entidad indicó que el ingreso irregular de bienes, sea por frontera sur o norte, genera una competencia desleal a productores nacionales y comerciantes formales.

A partir del inicio de su gestión, el director general del Senae, Mauro Andino, dispuso medidas para enfrentar los actos ilícitos que afecten la producción nacional, y perjudiquen el comercio legal y justo.

El Senae señaló que entre los resultados obtenidos mediante los operativos de control se destacan la aprehensión de 357 vehículos y de 13 personas.

Se identificó que los tres productos más reincidentes en el intento de ingreso ilegal al país son: cigarrillos, textiles y comestibles (ver infografía).

Otro producto codiciado por los contrabandistas es el arroz, que en meses anteriores tuvo una caída drástica en su precio.

Ante ello, a mediados de julio, luego de las investigaciones realizadas y procesos legales respectivos, el Senae clausuró cinco piladoras en los cantones de Macará y

Zapotillo (provincia de Loja), por no contar con los justificativos correspondientes que certifiquen la correcta movilización y comercialización del producto en el país.   

“Sabemos que la frontera es amplia y es difícil controlarla, pero cuando se hace un trabajo en equipo inmediatamente la respuesta se la ve en todo el país”, manifestó Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador.

Meses atrás, el precio del quintal de la gramínea en cáscara estaba entre los $ 24 y $ 28, en la actualidad oscila en los $ 34 y $ 36.

Los operativos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador son apoyados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. (I)

Contenido externo patrocinado