Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida de LOS EURODIPUTADOS BUSCA PROTEGER LA FRUTA EUROPEA

Resolución de Eurocámara no impacta a bananeros

El 75,8% de las exportaciones de banano del país sale por el Puerto Marítimo de Guayaquil.
El 75,8% de las exportaciones de banano del país sale por el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Madrid (España)-Guayaquil.-

La Unión Europea (UE) decidió ayer poner en marcha una política proteccionista a su industria bananera. El máximo beneficiario sería España, que tiene el 60% de la producción total del continente.

La Eurocámara aprobó un mecanismo de protección de la fruta cultivada en Europa, que permitirá que las preferencias arancelarias del banano ecuatoriano se suspendan cuando las importaciones de este producto superen un determinado umbral anual.

Además, las normas refrendadas incluyen un sistema de alerta temprana que se activará cuando las importaciones de la fruta de Ecuador alcancen el 80% de ese umbral. Para ello, el ejecutivo comunitario europeo deberá comunicar esta situación a la Eurocámara y al Consejo, al igual que ocurre con un mecanismo similar adoptado en el caso de Colombia y Perú.

La medida aprobada por mayoría en la Eurocámara pone freno a las insidiosas dudas generadas en los influyentes lobbies comunitarios sobre los efectos negativos del sector que acarreaba el acuerdo comercial con Ecuador, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Pese a que el europarlamentario canario del Partido Popular, Gabriel Mato, explicó que la cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización de las producciones comunitarias no pretende paralizar las ventas de banano de Ecuador, reconoció que “sí es necesaria para garantizar que esas importaciones se hagan con plenas garantías y que la labor de los productores europeos no se perjudique”.

Pero en realidad, la cláusula de salvaguardia sí afectará las expectativas iniciales del sector ecuatoriano. En principio serviría para suspender la preferencia arancelaria contemplada en el acuerdo comercial, firmado en diciembre pasado, siempre y cuando se produzca un incremento en las entradas de banano en Europa lo suficientemente importante para causar el más leve daño a los productores comunitarios, especialmente a los bananeros de las Islas Canarias.

Respecto a la otra herramienta proteccionista aplicada en este caso, el mecanismo de estabilización productiva, la Comisión Europea estará obligada, desde ahora, a establecer un sistema de alerta para informar puntualmente al Parlamento y al Consejo europeos cuando el volumen de importaciones de banano procedentes de Ecuador, Colombia y Perú, supere el 80% del umbral, que el sector europeo considera peligroso.

En el sector exportador nacional no existe preocupación

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), mencionó que este año el umbral del país es de hasta 100 millones de cajas exportadas al mercado europeo, pero que “no vamos a lograr”. En 2016 llegamos a 60 millones de cajas, “creo que este año sí creceremos algo, quizás el 5%”, indicó.

Ledesma explicó que si Ecuador u otro país excede el cupo establecido por la Unión Europea (UE) tendrá que cancelar el arancel que venía pagando sobre el exceso de fruta, en el caso de Ecuador sería de 122 euros ($ 131,7), es decir entre 63 y 64 centavos de dólar por cada caja de banano que sobrepase el cupo.

“En esencia (las normas establecidas por la Eurocámara) no nos afectará, solo es un aviso para que si se excede hay que pagar ese arancel”, señaló el titular de AEBE, tras acotar que la medida es para protegerse de la fruta que viene de otros países, como Colombia, Guatemala y Perú, que se han excedido en diferentes años y no les cobraron ese excedente de fruta.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior informó que los términos negociados por Ecuador en el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial con la UE -en el tema banano- son observadas plenamente en las enmiendas aprobadas ayer por el Parlamento Europeo al Reglamento que establece la salvaguardia y mecanismo de estabilización de banano.

Además, indicó que “las enmiendas deberán seguir el procedimiento legal ante los otros órganos de la Unión Europea previo a su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigencia”, y que el objetivo es mejorar la comunicación entre las entidades de la UE para la aplicación del mecanismo de salvaguardia y estabilización del banano”.

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, con una cuota de 26% del total de la fruta que se consume en Europa. Hasta 2015, el país pagaba 132 euros por tonelada métrica de banano, con el acuerdo se cancelan 97 euros. (I)

Contenido externo patrocinado