Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la provincia se invirtieron $ 147 millones en programas sociales

Refinería de Esmeraldas entregará 25 mil barriles más de crudo

Foto: Tomada de Flickr / El Ciudadano.
Foto: Tomada de Flickr / El Ciudadano.
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Tuvieron que pasar 4 décadas para que las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas volvieran a recibir mantenimiento y recuperaran su capacidad máxima de procesamiento de barriles de petróleo.      

La Refinería fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 barriles de petróleo diarios (BPD) y obtener productos derivados que cubran la demanda nacional. En 1987 se amplió a 90.000. Luego de 20 años, en 1997, amplió sus instalaciones para procesar 110.000 BPD (ver infografía).  

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió la noche del martes las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas. Esta obra está siendo potenciada desde el 1 de octubre de 2014 y entrará a funcionar al 100% en noviembre de este año.

El Jefe de Estado visitó las principales unidades que conforman el mayor centro refinador del Ecuador y constató la complejidad de los trabajos realizados en esta mega obra, en la que se invirtieron $ 1.174 millones. Los trabajos de rehabilitación tienen un avance del 93%.

Recordó que para Ecuador esta es una instalación estratégica, pero no se le dio mantenimiento durante 40 años, lo que produjo derrames, contaminación y muertes en muchos casos. La vieja refinería contaminó su entorno, mientras la nueva es un ejemplo de manejo ambiental, destacó el Mandatario durante su intervención y resaltó que lo invertido ha dejado el complejo petrolero “mejor que nuevo”.

Por ejemplo en 2010 ocurrió un derrame de crudo que afectó al río Teaone, y en este entonces el Ministerio del Ambiente ordenó la remediación de las riveras.

Equipos de última tecnología

El recorrido del Presidente se inició en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC).

Este espacio se encarga de transformar los hidrocarburos pesados en gas de uso doméstico y gasolinas de alto octanaje y es considerado uno de los más importantes del complejo refinador.

Entre los equipos de la FCC que fueron reemplazados se destacan el reactor y el regenerador para lo cual fue necesario utilizar 3 grúas con una capacidad combinada de izaje de 2.100 toneladas y una plataforma de carga de 120 pares de llantas, es decir equipos empleados por primera ocasión en el país.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las Unidades de No Catalíticas 1 y 2, que son los 2 trenes de procesamiento de petróleo con los que cuenta Refinería Esmeraldas, cada uno con capacidad de  55.000 barriles de crudo por día.    

“La repotenciación de la Refinería es un ejemplo de la inversión que realiza el Gobierno. Y hay que sumar que solo en hidroeléctricas se invierten cerca de $ 6.000 millones, mientras en multipropósitos se invirtieron mil millones más. En el poliducto Pascuales-Cuenca se invierten $ 530 millones, en el Complejo Monteverde $ 600 millones, por poner varios ejemplos, que los críticos denominan gasto público”, aseveró Correa.

El Jefe de Estado acotó que “la oposición dice que eso es deuda para el país, pero omite la cifra de activos que estas emblemáticas obras generan y los millones de dólares que ahorrarán para beneficio de todos”.

Además de esta planta en Esmeraldas, Ecuador posee otras 2 refinerías, La Libertad y Amazonas, de menor capacidad, de 45 mil y 20 mil barriles diarios de procesamiento. También se construye la refinería del Pacífico, en la localidad El Aromo, provincia de Manabí, con potencial para procesar 300 mil barriles diarios.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2015, las refinerías del país procesaron 10.7 millones de barriles de petróleo, 28.4% más que el cuarto trimestre de 2014 y 20.4% menos que en primer trimestre de 2013.

Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de la Empresa Pública Petroecuador, la cual administra la refinería, manifestó que la decisión de rehabilitar la planta industrial en Esmeraldas se tomó ante la necesidad de recuperar su máxima capacidad, pues se trata de un espacio diseñado para procesar 110 mil barriles diarios.

Con esto se obtendrán derivados que satisfagan las necesidades del país y disminuyan el volumen de combustibles importados.

En el primer trimestre de 2015, la producción nacional de derivados del petróleo fue de 15.8 millones de barriles, volumen superior en 11.0% en relación al trimestre anterior, e inferior en 8.4% con respecto a la del primer trimestre de 2014. Mientras que por el lado de las importaciones de derivados, en igual período, se compraron 13.6 millones de barriles, que en dólares representaron $ 1.058,6 millones.

En el primer trimestre de este año, la oferta de derivados de petróleo en el país llegó a los 29.4 millones de barriles, la demanda ascendió a 22.6 millones de barriles.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia para Ecuador, bajo ayer un 1,28% y cerró en  $ 45,15.  

Beneficios con la rehabilitación

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, explicó que hay 2 tipos de beneficio. El primero es la seguridad, “que como ciudadanos no cuantificamos, pero como Estado tiene un valor inmenso”.

“Tener una planta dentro de las especificaciones que fueron de diseño nos da la seguridad de que cuando el trabajador esté pasando por el lado de las instalaciones no estará asustado de que le vaya a explotar una de las tuberías, que por muchos años no tuvo mantenimiento. Incluso hay un beneficio en la salud”, subrayó Merizalde.  

El otro beneficio es el rendimiento. El ministro Merizalde aseguró que la planta procesará unos 25 mil barriles más de crudo, y de esos -a regla de dedo- más o menos se tendrán 12 mil barriles diarios -entre gasolina y diésel- que se dejarán de importar. (I)

El contrato con Tailandia será por 5 años y medio

El contrato suscrito entre EP Petroecuador y PTT International Trading, subsidiaria de propiedad de la empresa estatal PTT PUBLIC Company Limited de Tailandia, consiste en una compra-venta de petróleo a precio del mercado internacional para un periodo de 5 años y medio. En la estructura de pago se establece la entrega de anticipos por $ 2.500 millones, dentro de los 5 años y medio, que representa una parte del valor total de la venta, según un comunicado enviado ayer por el Ministerio de Finanzas.

Las condiciones de esta transacción comercial son: 5.5 años de plazo, tasa de interés libor 30 días más 6.97%, y una liquidación mensual de las exportaciones. El dinero será parte del financiamiento de los presupuestos generales del Estado de los años 2015 al 2020, que serán para proyectos de inversión.

Mediante este contrato, EP Petroecuador se compromete a entregar alrededor de 116 millones de barriles de petróleo, en cargamentos mensuales, valorados y adquiridos a precios del mercado internacional vigentes en cada momento, más un valor adicional de $0,45 por barril.

Bajo esta modalidad, la empresa PTT debe realizar depósitos a Petroecuador hasta cubrir el pago anticipado, durante el periodo 2015-2020, por $ 2.500 millones.

Estos recursos constituyen un adelanto por la venta del volumen antes indicado.A la fecha, PTT ha transferido $ 500 millones por este anticipo. Hasta finales de este año entregará $ 135 millones más. Y la diferencia ($ 1.865 millones) los otorgará durante el lapso de vigencia del contrato.

Los precios a pagar por el crudo serán los vigentes en los meses de cada embarque. (I)

“Financiamiento solo se destinará a proyectos”

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, reiteró ayer que Ecuador y Tailandia se beneficiarán con el contrato de venta anticipada de petróleo por $ 2.500 millones con la firma PTT International Trading.

Explicó que este tipo de acuerdo no es nuevo y lo han realizado otros países que se han beneficiado paralelamente. Indicó que Tailandia ganará su provisión de crudo, mientras que Ecuador conseguirá financiamiento para negocios.  

“El financiamiento público solo se puede destinar a proyectos de inversión, según el artículo 290 inciso 3 de la Constitución”, explicó  Rivera luego de su comparecencia ante la Comisión del Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

La presencia del Ministro se llevó a cabo para detallar las resoluciones que fueron tomadas en cuenta por la Junta Política y Regulación Monetaria y aquellas que se encuentran pendientes de resolver respecto de la aplicabilidad del Código Monetario y Financiero.

Rivera explicó que en 5 años y medio se comercializarán 116 millones de barriles de petróleo. La empresa tailandesa, para reservar esta cantidad de barriles de petróleo, tendrá que desembolsar $ 2.500 millones, cuya cifra es una negociación de largo plazo.

El Ministro indicó que “se han vendido $ 500 millones este año y vendrán $ 130 millones más. Lo demás se desembolsará a lo largo del contrato que dura 5 años y medio”, reiteró.

Contenido externo patrocinado