Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley contempla una reducción en el pago del iva o ice al momento de comprar un automóvil

Personas con discapacidad reciben descuentos

Personas con discapacidad reciben descuentos
Foto: Internet
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Wilson Reinoso, comunicador con discapacidad visual, es una de las personas que hoy se beneficia con la exoneración de impuestos que otorga la Ley Orgánica de Discapacidades.

Según explica, gracias a esta norma es posible obtener un descuento en la compra de un vehículo importado. En su caso, se interesó por un carro familiar de la marca Nissan que, la semana pasada, dio a conocer sus planes de venta de vehículos orientados a personas según el grado de discapacidad. “Hay una tabla de exoneración de impuestos y en mi caso se aplica el 100% porque perdía la visión”, dijo Reinoso.

Los beneficios tributarios únicamente se aplican para aquellas personas cuya discapacidad sea igual o superior al 40% de acuerdo con esta Ley. Para Susana Rubio, coordinadora de vehículos exonerados para Nissan, se trata de una rebaja importante en el pago de aranceles como el IVA, ICE y las cargas impositivas a vehículos importados.

Por ejemplo, un automóvil Nissan Versa, cuyo precio de venta al público es de $ 23.300, le costaría a una persona con una discapacidad del 100% aproximadamente $15.500. “Este beneficio es más evidente en automóviles que son importados, porque pagan otro tipo de impuesto”, puntualizó Rubio.

Para acceder al beneficio, en primer lugar, es importante determinar qué porcentaje de discapacidad tiene y para ello es necesario acreditarse en cualquier unidad de salud del Ministerio de Salud Pública o del servicio de la red pública como el IESS, ISFA, ISPOL, Solca o Junta de Beneficencia.

Al obtener el Certificado Único de Calificación de Discapacidad, hay que presentarlo en las direcciones distritales del Servicio Nacional de Aduana para solo entonces obtener los beneficios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media