Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por la compra de cada automóvil nuevo se venden tres usados

La venta de vehículos mejoró 45% en relación a 2016

La venta de vehículos mejoró 45% en relación a 2016
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
21 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito, Guayaquil y Ambato.-

Durante los dos primeros meses de 2017 las ventas de carros muestran un incremento anual del 45%.

Así lo confirman las cifras publicadas el 17 de marzo por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), con corte a febrero de este año. Los datos engloban a vehículos importados y de producción nacional (ensamblaje) a escala nacional (ver infografía).

En 2016 las ventas totales de enero y febrero sumaron 7.910 unidades, mientras que en los mismos meses de este año la cifra ascendió a 11.888, lo cual evidencia que el sector se está recuperando, después de caer drásticamente en 2015.

Importados y ensamblados tienen una participación equitativa en el mercado, con 52,6% y 47,4%, respectivamente. Hasta 2014 la balanza privilegiaba mayoritariamente al sector importador. La implementación de las sobretasas arancelarias, vigentes hasta junio de 2017, cambió el panorama.

La marca Chevrolet continúa siendo la más vendida del país, seguida por KIA, Hyundai, Great Wall y Toyota. En conjunto vendieron 4.613 unidades en febrero.

La recuperación del sector se visualiza desde enero. La Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) indicó que en enero del 2017 se vendieron 6.172 vehículos nuevos, esta cifra representó un crecimiento del 61,6% con 2.352 unidades más que en enero de 2016.

Lucas Arteaga, gerente de Hyundai en Ecuador, proyectó una participación de mercado del 10% equivalente a la venta de 7.500 vehículos durante este año.

La venta de autos usados también ha ganado terreno en los últimos años. Según la Cinae, en enero de 2017 se registra un aumento del 44%. Se reportaron 7.821 trasferencias de dominio más que en enero del año pasado.

PatioTuerca.com, uno de los portales digitales más reconocidos, registra un promedio de 1,9 millones de visitas interesadas en comprar o vender. Los modelos que más se ofrecieron a la venta pertenecen a Chevrolet y Hyundai.

Según la firma, las formas de pago más habituales en un vehículo nuevo son 50% o hasta 60% con crédito automotriz y el resto de contado. En tanto, para autos usados los bancos ofrecen crédito de consumo o los patios de venta dan crédito directo.

En enero, PatioTuerca.com presentó la primera herramienta de financiamiento en línea exclusivo para vehículos usados con apoyo de un banco privado. El cliente ingresa la solicitud y en el lapso de 6 horas el crédito es aprobado. Por esta vía se han vendido 38 vehículos.

De su lado, José García, gerente comercial de Automotores y Anexos, que tiene la representación de las marcas Mazda y Hyundai, señaló que solo en Quito las ventas mejoraron un 15% en el primer trimestre de 2017 con un promedio de 6.000 unidades vendidas mensualmente. Los automóviles modelo Hyundai Accent, que cuestan $20.590, son los más demandados para ser utilizados como taxis.   

García explicó que en 2016 la reducción de las ventas fue de 45%, con 5.200 ventas mensuales. Para él la liberación de los cupos de importación aportó a la recuperación del sector.

Cinthia Herrera, quien vive en el norte de Guayaquil, lleva más de un año pagando mensualmente $ 243  por su futuro carro a través de una compra programada, similar a un plan acumulativo.

“Actualmente tengo cancelado un capital de más o menos $ 5.000, en cuanto reúna para la entrada tendré mi vehículo, pero lo bueno es que del valor total me descuentan esos $ 5.000 que ya he ido pagando en cuotas”, mencionó Herrera. Optó por un vehículo nuevo atraída por la garantía de fábrica que cubre posibles inconvenientes técnicos.

Por esa misma razón fue que Karen Gilces, también residente del norte de Guayaquil, decidió reemplazar su auto usado. Lo vendió en diciembre del año pasado y con el dinero, más recursos adicionales, canceló $ 9.500 como pago inicial para un KIA Río valorado en cerca de $ 20.000.

“En enero del año pasado compré un carro de segunda mano, pero no me salió tan bueno. Me tocaba gastar mucho en los repuestos, por lo que ya quería venderlo”, dijo Gilces.

Great Wall aspira a vender más de 2.800 unidades hasta diciembre

Cuatro años atrás ingresaron al mercado Great Wall y Zotye, marcas asiáticas que son ensambladas y comercializadas por las empresas Ciauto y Ambacar, respectivamente.

Great Wall, cuyos modelos insignes son Haval, Deer, SoCool, Wingle, Voleex y Hover, vendió 2.800 unidades en 2016 y aspira a superar esta cifra el presente año con el lanzamiento de nuevos ejemplares, confirmó Pietro Pilopais, gerente general de Ciauto.  

“La aceptación de vehículos Great Wall en Ecuador ha sido excelente, pues en 2014 nos ubicamos en el puesto número 7 de automotores más vendidos, y 2 años después ascendimos al quinto lugar. Fuimos una de las pocas marcas que creció en 2016, a pesar de que el mercado cayó 28%. En dicho año nuestra firma subió el 15% en ventas, y en 2017 planeamos subir la comercialización con el lanzamiento de los modelos M4 de caja secuencial, H6 y nuevos productos ensamblados por nosotros”, dijo.

A más de esto, Pilopais afirmó que se espera que el promedio de ventas de este año, después de que el IVA regrese al 12% y se eliminen las salvaguardias, se eleve; “el incremento no será significativo pues la mayoría de marcas asumieron el sobreprecio del valor agregado y el costo final casi no varió, y también se debe tomar en cuenta que las salvaguardias no afectaron al ensamblaje de automóviles, no así en el caso de los camiones”.

En cuanto a la eliminación de cupos de importación de vehículos, la empresa ensambladora se vio limitada en el montaje de automotores desde 2013, pues la cifra asignada no fue la suficiente, no obstante sus directivos esperan que este año este problema quede resuelto.

Juan Carlos Escobar, director de manufactura de Ciauto, dijo que en la planta de Ambato se ensamblan los modelos JMC, KING LONG, ZOTYE y GREAT WALL. En la unidad de ensamblaje trabajan 150 personas.

Ciauto cuenta con tres plantas más en Quito. Escobar indicó que en estos 4 años se han ensamblado 8.200 unidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media