Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La superintendencia de compañías facilitará datos

La UEES analizará a 7.000 empresas familiares del país

La UEES analizará a 7.000 empresas familiares del país
Foto: El Telégrafo
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Ecuador están registradas formalmente unas 70.000 empresas. De esta cantidad, el 82% corresponde a emprendimientos familiares, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SC).

La información sobre las compañías ecuatorianas será entregada por la Superintendencia a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para un estudio sobre la empresa familiar en el país.

A efectos de lo anterior, esta semana, la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, y el rector de la UEES, Joaquín Hernández Alvarado, firmaron un convenio. “Con esos análisis vamos a colaborar para discutir sobre los problemas que existen en la empresa familiar. Entre estos, se encuentran la falta de gobierno corporativo, las deficiencias organizativas y mucha informalidad”, expresó Manssur.

Marcelo Andrade, director de la Unidad de Dirección de Empresas Familiares de la UEES, explicó que el estudio se desarrollará con una metodología “ambiciosa” que se  utiliza en España y que requiere una muestra del 10% del total de las compañías Por tanto, se encuestará a 7.000 empresas domiciliadas en Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Machala, Cuenca y Ambato.

Manssur destacó que se “transparenta la información” y que “ya no se pueden ocultar los bienes en una compañía”. Por ello, hasta la fecha, unas 50.000 de las 70.000 empresas registradas ya presentaron sus balances.

“Las empresas anónimas y mercantiles son netamente familiares. Cuando alguien hace un negocio con un pariente opera siempre la informalidad. Y esto es malo, porque si uno tiene una compañía anónima esta debe ser formal, llevar libros sociales, seguir normativas y efectuar controles internos”, advirtió.

Manssur recomendó a los propietarios de las compañías que formalicen e implementen controles para lograr así que sus emprendimientos trasciendan en el tiempo. La superintendenta añadió que la institución monitorea a las empresas para detectar eventuales riesgos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media