Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae y el SRI se unen contra la defraudación aduanera

El secretario nacional de Aduana, Mauro Andino (derecha), junto al director nacional de Rentas Internas, Leonardo Orlando, durante la rueda de prensa.
El secretario nacional de Aduana, Mauro Andino (derecha), junto al director nacional de Rentas Internas, Leonardo Orlando, durante la rueda de prensa.
Foto: Mario Valiente / EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En rueda de prensa conjunta, el Servicio Nacional de Aduana y el Servicio de Rentas Internas dieron detalles de las acciones que se están desarrollando para luchar contra nuevas modalidades de contrabando y evasión de impuestos.

El secretario nacional de Aduana, Mauro Andino Alarcón, informó de la modalidad denominada “contrabando técnico”, que consiste en ingresar productos por las vías habilitadas (aeropuertos, puertos marítimos) en grandes cantidades, a precios inferiores al de venta, con el objetivo de bajar los impuestos.

Explicó que en uno de los casos detectados una empresa importaba bombillas a un precio subvalorado de $ 0,03, mientras que el costo en su país de origen era de $ 0,08, lo que ocasionaba que el importador pagara menos impuesto, causando un perjuicio al Estado.

Tomando en cuenta estos valores, cada bombilla pagaba $ 0,054 por concepto de ICE (Impuesto a Consumos Especiales), en vez de los $ 0,61 que le correspondían. Esto provocó un perjuicio de $ 20’599.275 en el periodo 2012-2017. Añadió que para este tipo de fraude, los importadores se valen de diferentes mecanismos, como las “empresas fantasmas”, utilizadas para “disfrazar ingresos, crear facturas falsas y justificar ingresos o gastos que no existen”.

Andino dijo que se están realizando cruces de información con otras instituciones para dar “golpes al comercio ilegal que pretende defraudar a todos los ciudadanos”.

El director nacional del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, explicó que esta institución ha realizado inspecciones a empresas que tienen alto flujo de ventas de este tipo de productos, lo que ha llevado a detectar anomalías como la explicada por Andino, así como casos de negocios que no entregan factura, lo que se traduce en evasión del IVA e impuesto a la renta.

En el caso de las bombillas, dijo que ya se han notificado los valores adeudados por un aproximado de $ 30 millones y que si en los próximos días la deuda no es asumida se tomarán todas las acciones penales. (I)

Contenido externo patrocinado