Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cepal proyecta que las exportaciones de bienes de la región aumenten 10%

La recuperación económica global avanza pese a riesgos políticos

La recuperación económica global avanza pese a riesgos políticos
31 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La economía mundial experimenta una fase de recuperación. Los indicadores de confianza empresarial han mejorado, lo que se traduce en inversión y con ello crecimiento al futuro. Así lo concluye un reciente estudio de la Coface sobre el panorama económico mundial.

Para el cierre de 2017, se espera una proyección de crecimiento global de 2,8%, que es superior al 2,5% con el que cerró 2016. Estados Unidos aporta con el 0,4%, la Zona Euro con el 0,3%, otras economías avanzadas con el 0,2%, otros países emergentes con el 0,9% y China con el 1%.

A pesar de esta tendencia interesante, a criterio de Pedro Sánchez, gerente general de la Coface, se debe tener mucho cuidado con el riesgo político que básicamente está dado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como lo que ocurre en la Unión Europea, implementación del Brexit por parte de Reino Unido, entre otros elementos.

En Europa hay una recuperación de los niveles de inflación, el promedio de los países desarrollados están en el 2%, lo cual es bastante aceptable, destaca el informe.

Otro tema importante es la caída significativa de la tasa de interés en la Zona Euro llegando incluso a niveles negativos, debido a una fuerte  inyección de liquidez con miras a reactivar la economía mundial.

La Coface señala que en América Latina, México ha tenido una degradación del riesgo país y esto se debe a la situación de la amenaza del Gobierno de Trump, sin embargo todavía no hay un impacto real en la práctica como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, señaló Sánchez.

Comercio exterior de la región muestra mejor rendimiento

El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentaría 10% este año, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entregadas ayer. Las importaciones también aumentarían en 7%.

La recuperación económica en la región se calcula en 1,2% para 2017 y 2,2% en 2018, empujada por un mayor precio de varios de productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias. (I)

--------------------------

La generación de empleo adecuado es el gran reto de la economía ecuatoriana

Expertos debatieron ayer el escenario económico de Ecuador y las perspectivas para el próximo año en un evento organizado en Guayaquil por el movimiento Alfaro Vive.

Según Wilma Salgado, exministra de Economía, el país necesita un modelo económico que resuelva el problema estructural de la producción y generación de empleo, que atiendan las necesidades actuales de la población.

Sugirió políticas de seguridad y soberanía alimentaria que a su vez involucren la disponibilidad de alimentos, con óptimas condiciones de producción, y que la población cuente con los ingresos suficientes para adquirirlos. Y una estrategia de mercado que dé valor agregado a la oferta exportadora del país.

Para Diego Borja, exgerente del Banco Central del Ecuador, la desocupación o la mala ocupación son los problemas fundamentales, dado que 6 de cada 10 ecuatorianos que quieren trabajar no encuentran empleo. La salida está, dijo, en aplicar estrategias diferentes. Ayer tampoco llegó a la Asamblea Nacional la ley con el programa económico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media