Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciat recomienda buscar un equilibrio sostenible para conservar el ecosistema

La pesca de atún en Ecuador creció el 18,3% en ocho meses

La pesca de atún en Ecuador creció el 18,3% en ocho meses
Foto: EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las capturas de atún de Ecuador en el Océano Pacífico Oriental (OPO) llegaron a 223.081 toneladas métricas (tm) entre enero y agosto de este año, lo que representa el 18,3% de crecimiento con respecto a las 188.441 t obtenidas en el similar período de 2016.

Estas cifras las proporcionó la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que en su último reporte indica que la pesca regional del recurso, que abarca los países de Ecuador, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú y otros, llegó a 464.809 toneladas en los primeros ocho meses del año.

En el informe, la CIAT menciona que la especie barrilete representó la mayor pesca de atún por parte de Ecuador en aguas del OPO, con 152.526 toneladas, seguida del aleta amarilla con 40.466 t y del patudo con 28.612 t.  

Guillermo Morán, gerente del proyecto Tunacons, integrado por las empresas atuneras Nirsa, Jadrán, EuroFish, Servigrup y TriMarine, manifestó que el sector prevé cerrar el año con una mejor cifra de capturas y exportaciones de atún con relación a 2016.

“En los dos últimos meses bajaron las capturas de atún, no así los primeros cuatro que fueron espectaculares, de hecho pescamos más que el año pasado, (pero) ahora han vuelto a mejorar los niveles de pesca”, señaló Morán.

Aquello comparte la Cámara Nacional de Pesquería. La entidad afirmó que en lo que va de 2017 se observa que las capturas del recurso han estado por encima de 2016 en todas las especies, a excepción de marzo y abril, para el caso del atún aleta amarilla. “En el barrilete las mejores capturas se registraron en marzo, abril y junio. Las capturas del patudo registran un significativo incremento respecto al año anterior, sobre todo en julio, manteniendo su récord de altas capturas en lo que va de 2017”, indica la agremiación en su página web.

En Tunacons, un grupo de conservación del atún, existen 40 embarcaciones, que representan aproximadamente el 40% de la flota ecuatoriana, y registran al año capturas del recurso por alrededor de 100.000 t.

Según Morán, hoy en día la tonelada del atún está entre los $ 2.200 y $ 2.300, precios superiores a los registrados en 2015, cuando cayó a los $ 800. “Son muy buenos precios y también con la abundancia de atún que hubo en los primeros meses del año ha ayudado al sector que realice la mejor exportación, sobre todo al mercado europeo”.

Martín Hall, encargado de los Programas de Capturas Incidentales del CIAT, señaló que es importante para los países atuneros buscar un equilibrio sostenible entre conservar el ecosistema, las especies marinas, la economía y la parte social, a fin de fortalecer el sector.

“El asunto es buscar un nivel de sostenibilidad que permite la subsistencia de la economía local, así como una producción a nivel global importante”, indicó Hall.

Ecuador participó en conferencia internacional sobre el atún

A mediados de septiembre, la delegación público-privada, liderada por la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet, participó en la VIII Conferencia Mundial del Atún ‘Vigo 2017’, que se realizó en España, cuyo objetivo fue debatir aspectos relevantes a la pesca responsable, abastecimiento de materia prima, elaboración, producción y comercialización de conservas de atún en el mundo.

La conferencia, que reunió a representantes de empresas de 30 países que concentran el 90%  de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos, buscó poner a disposición de los asistentes un punto de encuentro para el análisis y debate sobre aspectos que concitan el interés del producto.

Drouet intervino como moderadora con el tema Relevancia de las Américas en el mercado global atunero: situación actual y perspectivas futuras del abastecimiento de materia prima, transformación y comercialización de conserva de atún. Además, se reunió con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media