Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Francisco Sierra / director general de Ciespal

"La libertad de expresión es limitada por el poder financiero"

"La libertad de expresión es limitada por el poder financiero"
Foto: Cortesía Francisco Sierra.
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Mayra Cajilema. CIESPAL. Especial para El Telégrafo

Francisco Sierra, coordinador de la publicación ‘Capitalismo Financiero y Comunicación’, explica la relación entre las finanzas y la comunicación.

¿Qué opina de la cobertura periodística sobre los paraísos fiscales?

Hay tres elementos que se deben discutir: los periodistas económicos son los más privilegiados en el tema de salario y de renta, pero en un sistema hiperconcentrado en el que los medios dependen de la banca, su cobertura es interesada; existen casos de periodistas que han dado información intoxicada para favorecer movimientos especulativos en la bolsa. Cuando hubo medidas como en Europa de regular ese tipo de información, no se concretó ninguna decisión.

Podríamos decir que los periodistas que abordan información económica, son un tanto inconscientes de esta situación. Cuando se han presentado procesos de regulación, han tenido una posición en contra, no asumen una labor que debería ser propia del periodismo: la divulgación y de hacer comprensiva la crisis a los lectores.

¿Cuál es la influencia del capital financiero sobre la libertad de expresión?

La libertad de expresión cada vez está más limitada por el capital financiero. Siempre se habla de la censura pensando en el gobierno, pero la principal censura en los medios de comunicación viene directamente de la empresa, del poder corporativo y financiero. El principal poder mediático actualmente en el mundo no está en el Estado, sino en el mercado, en las grandes corporaciones, en las compañías de telecomunicaciones y de empresas hidroeléctricas en el mundo.

¿Cuáles son las alternativas para detener las aberraciones del capital financiero?

Definitivamente, una salida es aquella que se está proponiendo Ecuador. La clave está en regular los paraísos fiscales. Se pueden regular si hay consenso y voluntad política en las Naciones Unidas, es decir, a nivel supranacional.

Otra alternativa es crear una cultura de riesgo y de la contingencia, de esta lógica de capital de la especulación que es característica de nuestra forma de organizar y vivir en los tiempos de la modernidad capitalista. Necesitamos un sistema que dé más certidumbre, una ecología de la comunicación y de regulación financiera de productos bancarios que evite la especulación de los mercados de futuro.

¿Cómo proteger el conocimiento de la influencia del capital financiero?

En relación directa con el Capitalismo Cognitivo, creo que es preciso cambiar los sistemas de propiedad que están asociados a la innovación científica y tecnológica, en nuestro caso las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) porque generan ventaja competitiva, que frena el avance tecnológico en todos los ámbitos, algunos sensibles como la salud y la educación.

La Unesco defiende los derechos comunes en información y conocimiento. La innovación lo que exige son cuestiones al sistema de la Organización Mundial de Comercio de patentes y de privatización, que dicho sea de paso benefician sobre todo a los países del norte y perjudica a los países del sur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media