Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La apm indicó que el proyecto de posorja no altera el proceso mantense

La concesión del puerto de Manta se define en octubre

Se estima que la concesión del puerto mantense demandará 600 empleos directos e indirectos.
Se estima que la concesión del puerto mantense demandará 600 empleos directos e indirectos.
Cortesía: APM
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para el 28 de octubre de este año está programada la firma del contrato de concesión entre el Gobierno Nacional y la compañía extranjera que gane el “Concurso Público Internacional para el Diseño, Financiamiento, Equipamiento, Ejecución de obras adicionales, Operaciones y Mantenimiento de la Terminal Internacional de Autoridad Portuaria de Manta”.

Los pliegos fueron elaborados en base a un proyecto de iniciativa privada que consta de una propuesta inicial de $ 175 millones. Las empresas interesadas podrán mejorar dicha oferta de acuerdo a su modelo de gestión y el giro de negocio de cada una de las participantes.

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) indicó que existen cinco empresas interesadas en adjudicarse la concesión: Chile (2), China (1) y Estados Unidos (2).

Según el cronograma de concesión del puerto mantense, ubicado en la provincia de Manabí, para el miércoles 31 de agosto se prevé la presentación de sobres de requisitos de elegibilidad, oferta técnica y económica, así como la apertura de sobres en audiencia pública.

La segunda fase del proceso consiste en la calificación de oferentes; el 16 de septiembre iniciará la etapa de evaluación técnica, el 3 de octubre la económica, el 19 de octubre la de negociación y adjudicación y, finalmente, para el 28 de octubre de este año la suscripción del contrato con la compañía ganadora.

En mayo, las delegaciones interesadas en la administración y operación visitaron el puerto. Allí, Kevin Lazo, gerente de APM, les presentó formalmente el portafolio de servicios de la terminal.

Además, aclaró que la concesión del proyecto del puerto de aguas profundas de Posorja no altera en nada el proceso de concesión del puerto de Manta. “Los interesados conocen las condiciones de la concesión y esto avanza”, indicó Lazo.

Se estima que los daños que dejó el terremoto son de $ 10 millones

En un conversatorio que organizó la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Ancham), en Guayaquil, el secretario técnico de Alianzas Público-Privadas, Rubén Morán, mencionó que también se negocia que la firma que gane la concesión se encargue de reparar los daños que ocasionó el terremoto del 16 de abril en el puerto. “Los daños estimados están en alrededor de $ 10 millones”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media