Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo sería disminuir la desnutrición infantil en el país que al momento llega al 23%

La ampliación de la licencia por maternidad se incorpora al debate de la reforma laboral

La legislación ecuatoriana da a la madre 3 meses de licencia con sueldo después del parto, y la jornada laboral es de 6 horas hasta que el infante cumple un año.
La legislación ecuatoriana da a la madre 3 meses de licencia con sueldo después del parto, y la jornada laboral es de 6 horas hasta que el infante cumple un año.
Foto: Mario Egas/ El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La posibilidad de que una madre extienda su licencia de maternidad  hasta por 9 meses posteriores a los 3 que actualmente concede la ley genera debate. La idea surgió del presidente Rafael Correa en el último enlace ciudadano, a propósito de las reformas laborales que actualmente tramita la Asamblea Nacional. El Mandatario propuso que esa licencia extraordinaria sea voluntaria y sin remuneración.

El propósito sería reducir la tasa de desnutrición infantil, que al momento bordea el 23%, y garantizar el óptimo cuidado del infante, a cargo de la madre. La propuesta suena atractiva desde el ámbito emocional y familiar, admiten algunas madres consultadas por EL TELÉGRAFO. Es, sin embargo,  la ausencia de una remuneración la limitante a considerar.

Mónica Feijoó es abogada en una entidad pública y en abril próximo se convertirá en madre. Cuando supo de la propuesta gubernamental conversó con su esposo y juntos resolvieron que no podrían prescindir del ingreso que ella percibe.

Destaca que en Ecuador se discuta el tema porque posibilita ponerse a la par con legislaciones de países como Suecia o Finlandia, que otorgan licencias de hasta 24 meses con remuneración, pero reconoce que en las condiciones económicas actuales aquello no sería viable. A ello se suma su decisión personal de no afectar su desempeño profesional por la maternidad.

Similar criterio tiene Celso Leonardo Vélez (36 años), quien labora como auxiliar de bodega en una empresa privada. Al reflexionar sobre la propuesta opinó que no será necesario un permiso materno tan largo. “En estos tiempos la madre también tiene que trabajar”.

Entre los legisladores las posturas también son diversas. Marllely Vásconez preside la Comisión de Derechos de los Trabajadores -que tramita las reformas laborales- califica como positiva la opción de acogerse a una licencia adicional a los 3 meses que otorga la ley porque, en algunos casos, las mujeres han tenido que renunciar al trabajo para cuidar de sus bebés.

El tema sería planteado en  la Asamblea para definir si se incorpora o no al paquete de reformas. De hacerlo, otra propuesta sería que el periodo de licencia adicional fuera de hasta 6 meses.   

Para el asambleísta Ramiro Aguilar se trata de una propuesta demagógica porque ¿cómo podría nutrirse una madre que no trabaja?

Europa otorga más beneficios a las madres trabajadoras

El portal especializado ‘Maternidad Fácil’ hizo, en septiembre pasado, un recuento de los mejores lugares para ser madre. Suecia sería el mejor país para conciliar la familia y el trabajo. En el caso de las mujeres el gobierno otorga 96 semanas de licencia con el 80% del salario.

Reino Unido ofrece un año de licencia con el 90% del salario, mientras que Noruega entrega 46 semanas de licencia, cubriendo el 100% del salario.

Otro de los aspectos que aborda el estudio es la licencia de lactancia para fomentar la práctica, por ejemplo, al reducir la jornada laboral. En Ecuador, este permiso consiste en una reducción de la jornada  a 6 horas diarias y se extiende hasta que el bebé cumple su primer año.

En México, Colombia y Brasil las madres tienen derecho a 2 períodos de media hora durante 6 meses. En Perú y Argentina también se tiene una hora de lactancia, pero el período de duración se alarga hasta que el bebé cumple un año. En Chile este permiso se extiende hasta que el bebé tiene 2 años.

En España este permiso puede disfrutarlo tanto la madre como el padre. El propósito de estas licencias es asegurar una recuperación de la mujer antes de volver al trabajo y garantizar que los ingresos familiares no sean menguados durante el reposo. (I)

------------------------------------------------------------------------------------

Beneficio sería hasta los 26 años

Asamblea analiza ampliar edad del contrato juvenil

En el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro del Desempleo, desde PAIS se propuso ampliar la edad de cobertura del contrato juvenil y las pasantías a jóvenes de 26 años.  

Así lo formularon los asambleístas Byron Valle y Gabriel Rivera, quienes argumentaron que la tasa de desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años asciende al 12,6%, por lo que urge implementar medidas enfocadas en la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral estable.

Al ampliar la cobertura se beneficiaría a alrededor de 30.000 jóvenes, señaló el legislador Rivera, quien además sugirió que en la parte de las pasantías se tomen en cuenta las horas desempeñadas por un estudiante que se encuentra trabajando en un área vinculada a su carrera. Esto lo dijo advirtiendo que actualmente el estudiante debe renunciar a su empleo para acceder a las pasantías.

De su lado, Valle aseguró que, de acuerdo a cifras oficiales, el 90% de los estudiantes de los últimos años de educación superior no ha podido hacer sus pasantías por falta de condiciones en las empresas.

Esta alternativa fue planteada en un inicio por los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), y posteriormente mencionada el sábado por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el último enlace ciudadano en Loja.

Mientras los asambleístas de PAIS consideran que el proyecto de ley es una herramienta para proteger y estimular el empleo en medio de los problemas económicos que vive el país, los miembros de la oposición lo rechazan.

Para el asambleísta Moisés Tacle (PSC/Madera de Guerrero), el proyecto representa una precarización del trabajo. A su criterio, las condiciones en las que se presenta la normativa resultarían ser “inviables” para su aplicación al interior de las empresas.

Al respecto, la normativa que tramita la Asamblea plantea que las empresas cuyos ingresos han descendido en al menos 30% podrán solicitar al Ministerio de Trabajo, previo acuerdo con los trabajadores, la implementación de una jornada de 30 horas semanales, que podrá aplicarse en jornadas diarias de 6 horas (5 días) o de 10 horas (3 días).

Los empleados percibirán una remuneración conforme a lo efectivamente laborado.

Al cierre de esta edición continuaba el debate. En el informe para segunda discusión, la Comisión de Derechos de los Trabajadores podrá considerar la solicitud de la legisladora Ximena Ponce, sobre ampliar las licencias de maternidad, tanto para la madre como para el padre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media